Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Bloquean campesinos acceso al SAT; piden recursos para el campo

Foto Especial

Foto Especial

16 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 16 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra, tomaron las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Torreón para exigir a la Secretaria de Hacienda la liberación de los recursos para el campo.

Desde las 8:00 horas de este lunes, el contingente se postró afuera del edificio ubicado en el periférico Raúl López Sánchez, bloqueando el acceso a ciudadanos e impidiendo que realizaran algún trámite burocrático.

Luis Manuel de la Cruz, representante de la organización, informó que a nivel regional, más de 2 mil campesinos se han visto afectados por no contar con el dinero de los programas.

“Este es un movimiento a nivel nacional, en este momento estamos en las oficinas del SAT en todo el país, así como las oficinas centrales de la Ciudad de México, para exigirle a Hacienda que libere ya los recursos del campo que administra la Secretaría de Desarrollo Rural”, dijo.

A su vez, explicó que precisamente, comisiones del movimiento han tenido contacto desde hace tiempo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y les dicen que no les han llegado los recursos porque Hacienda no ha hecho lo propio.

“Se están retrasando los recursos para la compra de fertilizantes que se  debieron de recibir desde marzo de este año, precisamente en conjunto con el inicio del ciclo agrícola y únicamente nos dicen que en la Secretaría de Agricultura no hay dinero”, indicó.

Luis Manuel de la Cruz insistió en que la problemática arrecia en la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues con el retraso en la entrega del recurso monetario, se ven imposibilitados de realizar el trabajo en las zonas rurales.

 “A nivel regional en la Comarca Lagunera, son más de 2 mil productores los que están en espera de los respaldos del gobierno federal dentro de los programas de mejoramiento caprino y de adquisición de maquinaria, a los que cada año se les destinan unos 200 millones de pesos”, expuso.