Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Beneficiará donación multiorgánica a 150 saltillenses

Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
Gracias a esta donación, dos saltillenses recuperaran la vista...

POR MIROSLAVA ZAPATA

A pesar de que el corazón, el riñón y el hígado no fueron trasplantados debido a sus condiciones médicas, la donación multiórganica que se llevó a cabo el pasado domingo en Saltillo, beneficiará a 150 personas toda vez que los huesos de Noemí también fueron extraídos, así lo informó Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario de Saltillo.

“La donación del hígado, corazón y riñón no se realizó toda vez en los estudios realizados nos percatamos que bajaba y subía la temperatura, subía la presión, que disminuyó la producción de orina y ante esto nos dimos cuenta que estos órganos no funcionaban al 100 por ciento y por ello se descartó la posibilidad de que fueran donados”, dijo.

Carrillo González aseguró que este transplante de órganos, como cualquier otro, trae consigo ciertos riesgos y complejidad pues dijo que “es una tarea médica gigantesca el tratar de mantener a todos los órganos funcionando a través de una especie de vida artificial en lo que se extraen de un cuerpo para implantarse en el de otra persona”.

Antes de iniciar la extracción de los órganos, los especialistas del Hospital Universitario hicieron un sondeo en clínicas de esta capital así como de Puebla, Torreón, Guadalajara y Monterrey, para buscar a las personas beneficiadas, y fue así que se determinó que los beneficiados por compatibilidad serían de Saltillo y Monterrey, Nuevo León.

“Gracias a esta donación, dos saltillenses recuperaran la vista, pues las córneas donadas se quedan aquí, en tanto los huesos serán trasladados al Hospital Universitario de Monterrey, lugar que registra más personas en espera por un órgano en todo el país”, informó.

Finalmente señaló que las córneas y los huesos son dos órganos que menos estudios requieren para ser transplantados debido a la poca sangre que necesitan para subsistir.

El doctor invitó a las personas a donar sus órganos, pues asegura que esta acción es fundamental para dar vida a quien más lo necesita.

”Un niño al que no le funciona su riñón está condenado a estar con diálisis, a no asistir a la escuela, pero qué pasaría con ese niño si una persona le dona un riñón, pues le cambiaría la vida favorablemente”, finalizó.

Los hechos
La semana pasada, Nohemí fue diagnosticada con muerte cerebral tras haber sufrido un accidente cuando viajaba con su familia en la carretera a Paila, en Parras de la Fuente.

Tras el diagnóstico, los padres de la jovencita buscaron un hospital en dónde poder cumplir el deseo de Nohemí, donar sus órganos y fue así que llegaron al Hospital Universitario de Saltillo, en donde finalmente realizaron la extracción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD