Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Baja nivel de mantos acuíferos en la Región Centro de Monclova

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|

Monclova, Coahuila / 5 septiembre 2018

Por: Jesús Medina

El abastecimiento de agua potable en los municipios de la Región Centro de Coahuila hizo crisis a consecuencia que los mantos acuíferos bajaron de manera considerable, dijo Mario Zamudio Miechelsen, director del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos, SIMAS.

Dijo que 2018 es el año más complicado en lo que es el abastecimiento de agua, el primero fue 2011, donde se vivió una situación parecida a la actual, sin embargo se salió adelante ya que fue el año en que llovió intenso, por los huracanes Alex y Bunny.

En este año las pocas lluvias que han caído en la Región Centro de Coahuila de nada han servido para recuperar los mantos, dijo Zamudio Miechelsen quien señaló que de 85 metros del nivel que se tenían, bajaron las aguas a 35 metros, lo cual es grave.

Se refirió a que está por darse a conocer un estudio de cómo se ha bajado considerablemente la concentración en los pozos de abastecimiento.

Los niveles de las presas también han bajado.

Zamudio señaló que la situación es grave, pero con algunas soluciones del mismo rango, como el tandeo o reparto de agua por horas, nuestros objetivos, dijo, son abastecer agua las 24 horas del día, pero con la baja en los mantos, cuesta mucho más trabajo sacarla, bombearla y llevarla a los hogares.

Manifestó que está pidiendo que los alcaldes de Monclova y Frontera fijen una fecha para darles a conocer el resultado del estudio acerca de la fuerte baja en los mantos acuíferos.

Por otra parte, el director Regional del SIMAS acudió a la Presidencia Municipal ayer por la mañana donde se reunió con el Secretario del Ayuntamiento Esteban Martín Blackaller a quien dejó informe de la baja de ls mantos acuíferos.

Se reunió también con el director de Educación Víctor González Espinoza, con quien acordó abastecer agua a las escuelas con el uso de camiones cisterna.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urge la Canacintra a mantener paz laboral [Leer más]

Realizan paro en Teksid; exigen utilidades justas [Leer más]

Paredes quiere saquear Monclova: edil [Leer más]

Fiscalía Anticorrupción pide cuentas a Paredes [Leer más]

Recomendados