Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Baja INE el sobregasto de Riquelme a 1.6%; PAN objeta

Especial_Guadiana Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2017
|
El instituto electoral concluye que el priista ejerció 310 mil pesos de más

Como lo adelantó CAPITALMEDIA el pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE), decidió acatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que le pidió reducir 1.7 millones de pesos al gasto de campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Con este reajuste, el priista rebasó sólo por 1.6 por ciento el tope, lejos ya de cinco por ciento que establece la Constitución como causal de nulidad de los comicios.

El organismo concluyó que Riquelme erogó 19 millones 553 mil pesos, esto es, 310 mil 621 pesos por arriba del tope de gastos, establecido en 19 millones 242 mil pesos.

Cuestionan decisión

Los excandidatos al gobierno de Coahuila por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, y el independiente, Javier Guerrero García, cuestionaron la decisión del INE tras dar a conocer que el gobernador electo Miguel Riquelme Solís no rebasó los topes de campaña, por lo que no hay motivo para anular la elección.

“Esto demuestra cómo es que los organismos electorales están sujetos a presiones políticas que implican complicidades y defraudación de la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones electorales”, lamentó Guerrero García a través de un comunicado de prensa.

Indicó que ante esta situación en la que se reduce el rebase de topes de gastos por parte del candidato del PRI de casi ocho por ciento a 1.6 por ciento, no implica que no se hayan cometido delitos.

“Manejar el hecho como un asunto positivo para el candidato Riquelme, es ocultar el tamaño del fraude y querer lavar los delitos electorales cometidos ante el hecho de que sólo se discuta uno de los aspectos cuestionados”.

 

En tanto, Armando Guadiana Tijerina sostuvo que lo que hizo el INE fue aplastar a la democracia.

“Los ciudadanos libres de Coahuila esperamos, todavía, que se aplique la ley y que este fraude sea castigado.

No es casual que los consejeros mismos estén ahora denunciando al tribunal electoral su convicción de que hubo fraude en Coahuila.

Además existen quejas de fiscalización pendientes de evaluar y muchos otros agravios que justifican la anulación de los comicios”.

Manifestó que el tribunal electoral tiene que cumplir con la ley. “Esto no puede ser asunto de interpretación, sino una actitud de respeto hacia los ciudadanos y sus derechos”.

Queja 141 anulará elección: Anaya En tanto, Guillermo Anaya Llamas, excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, pidió al INE resolver en su próxima sesión, la queja 141/2017, con la finalidad de que de una vez se incluyan todos los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme.

“La anulación será definitiva hasta que incluyan la queja; el Tribunal Electoral pidió al INE hacer un nuevo cálculo en los gastos del PRI y sería clave que se añadiera”.

La queja 141 incluye gastos no reportados en transporte e inserciones pagadas en medios impresos, “es importante que si van a hacer un ajuste, incluyan esta queja”.

Hizo un llamado a los consejeros electorales y a la Comisión de Fiscalización a tomar la 141 en el nuevo ajuste, ya que generaría certeza y confianza en el proceso.

“Sabemos que existe mucha presión para que no anulen las elecciones en Coahuila, pero el INE debe actuar con firmeza y determinación”.

Endurecerán protestas

Los excandidatos de oposición coincidieron en que además del rebase de los topes de campaña de Miguel Riquelme, existen otros 13 agravios de los que el Tribunal de Coahuila simplemente no ha dicho nada.

Expresaron que se endurecerán las acciones para que el Tribunal Electoral no tenga “escondidos” agravios como el de robo de urnas, las irregularidades en el traslado de 23 por ciento del material electoral, el uso de recursos públicos, el uso de la fuerza pública, la suplantación de funcionarios del INE o la “caída” del sistema en el conteo preliminar.

“A partir de ahora la ruta de acciones será más rígida en contra del Tribunal Estatal”, señalaron.

“Tenemos que radicalizar las acciones contra el Tribunal de Coahuila, no es posible que mientras todos los ciudadanos fuimos testigos de un fraude, los magistrados no hayan podido resolver hasta ahora ningún agravio. Los coahuilenses haremos ese enérgico llamado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nombran al representante del ejecutivo y titular de la unida [Leer más]

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Recomendados