Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza el “dominio” femenino en el estado

Mario González Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
En el Congreso ocupan 14 de 25 curules y gobiernan 15 de 38 alcaldías

En Coahuila además de dominar el Congreso del estado con 14 curules, las mujeres también, por primera vez, gobiernan 15 de los 38 municipios que tiene la entidad; en todos los casos, su llegada es histórica, pues no hay registro de hechos similares.

Y es que, 65 años después de que a las mexicanas se les dio el derecho a votar y ser votadas, la paridad de género se está dando en Coahuila más a fuerza que con ganas, porque es la ley electoral la que obliga a que los partidos políticos cumplan.

De acuerdo a datos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en las elecciones más recientes, las del 4 de junio pasado, el 36 por ciento de los coahuilenses decidió dar a la mujer la oportunidad de que los gobierne.

Para el género es un triunfo

“Dimos un salto abismal; de una (alcaldesa) pasamos a 15; creo que eso es muy importante porque no solamente garantizamos la equidad de género, sino que logramos que las eligieran; el avance es enorme porque históricamente nunca llegaban”, consideró la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

Ahora, 15 mujeres gobiernan sus municipios, mientras que 14 pueden equilibrar la balanza en el Poder Legislativo.

De los municipios más grandes están Sonia Villarreal Pérez, alcaldesa de Piedras Negras, “La frontera fuerte de México” y Lilia María –Tita- Flores Boardman, de Ramos Arizpe, la zona donde están enclavadas todas las plantas armadoras de la industria automotriz.

Políticas que hacen historia, que pintan a Coahuila de rosa, al convertirse en las primeras en administrar grandes ciudades.


Logros legislativos

En el poder legislativo la historia pinta también un Congreso mayoritariamente femenino, el segundo en el país después de Puebla, donde son 14 mujeres y 15 hombres.

“Creo sin lugar a dudas, que la participación activa de la mujer va en crecimiento y con ella, el respeto, aceptación y la garantía de que ejerzan efectivamente su ciudadanía; Hemos logrado espacios en las gubernaturas, secretarías de Estado, alcaldías, en el senado y también en las diputaciones. Es un avance importante”, refirió la diputada local Diana Patricia González Soto.

La legisladora llegó al Congreso luego de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, el TRIFE, determinó que por equidad de género le correspondía a ella una diputación plurinominal en lugar de su compañero Mario Enrique Morales, ambos de extracción priísta.

El mismo caso sucedió con Claudia Isela Ramírez Pineda, del PRD, donde el órgano electoral la ubicó por encima de José María Velázquez Ruíz.

“El reto es que luego de disfrutar de los mismos derechos políticos del hombre también arrojen resultados positivos

Dirigen 24% de hogares coahuilenses
En Coahuila, más del 24 por ciento de los hogares coahuilenses, es decir casi 195 mil, son dirigidos por mujeres, las que además de ser las “jefas de familia”, también buscan superarse en la escuela. Más de la mitad de las casi millón y medio que habitan en el estado, concluyeron su educación básica.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la entidad había, según el censo poblacional, un millón 492 mil 303, pero se ha incrementado en promedio, en siete mil cada uno de los últimos dos años.

“El último censo que tenemos es el del 2015; para esas mujeres que dirigen las familias el estado impulsamos desde 2012 el programa Banco de las Mujeres, que ha ido creciendo. Por ejemplo, mientras que el primer año se apoyó 53 proyectos productivos, cinco años después, ahora en el 2017, la cifra creció a 800”, documenta un informe del Instituto de las Mujeres.

La dependencia aseguró que los créditos“recuperables” –porque se les presta, pero, aunque sin intereses, deben de pagarlos- pueden ir desde 2 mil 500 hasta los 30 mil pesos a mujeres emprendedoras que tengan más de 18 años.

“Durante este año, el gobierno del estado dará 800 financiamientos y con esto también la generación de cuando menos 3 mil empleos”.

Aunado a este tipo de programas, de apoyo económico, también están otros, como el garantizar la igualdad y la inclusión de todas las mujeres a acciones que tengan que ver con una vida libre de violencia.

“Estamos en esa dinámica. Sigue habiendo violencia, pero consideramos que cada vez también son más las mujeres que se libran del maltrato. Eso se llama empoderamiento; ahora se atreven más a denunciar”, cita el comunicado.

Víctimas de enfermedades
“Es triste cuando a pesar de los esfuerzos no logramos sacarlas adelante”, comentó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Shamir Fernández, al hablar de otro programa social, el de “jefas de familia”, que garantiza una beca para que los menores puedan continuar sus estudios ante la pérdida de su madre.

Al momento, según el funcionario federal, suman en Coahuila 657 niños que se han visto beneficiados.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social tiene inscritas a más de 130 mil jefas de familia en el programa, que están debidamente aseguradas, lo que les garantiza el apoyo para sus hijos a través de un tutor si son menores de edad, o bien para jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad.

Falta mucho por hacer
Reconocida por su dinamismo en el trabajo legislativo, la senadora por Coahuila y presidenta del organismo nacional de mujeres priistas, Hilda Flores Escalera aseguró que pese a los importantes avances, todavía hay mucho por hacer a favor de quienes son la mayoría en la población.

“Nosotras, y me refiero a las senadoras por el PRI, hemos logrado presentar más de 45 iniciativas y 130 puntos de acuerdo, donde la mayoría van enfocadas a fortalecer las políticas públicas de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de la infancia y la adolescencia, porque es lo que más nos importa”, subrayó.

Piden mayor apertura

Sobre las mujeres y cómo han logrado avanzar, entrevistamos a Mary Telma Guajardo. Ella fue candidata la gubernatura de Coahuila por el PRD.

La mayoría del voto no la favoreció, sin embargo sostuvo que no hay mejor manera de reconocer al género que de manera plural se le brinden espacios públicos para demostrar su capacidad.

Consideró que en la lucha política, los hombres han tenido que reconocer que las pretensiones de las mujeres son justas y no concesiones graciosas.

“No nos hacen ningún favor y aunque les disguste cumplir con las leyes en la materia de género, lo han tenido que hacer y eso si es un avance”, indicó.

SOMOS MAYORIA
Como mayoría en este país, la voz de las mujeres tiene que ser escuchada y representada”, expresó la también senadora por Coahuila, Silvia Garza Galván, al señalar que en esta lucha la participación femenina “se han tenido avances importantes que son necesarios reforzar”.

“Y no es porque ambicionemos el poder, es porque tenemos mucho que aportar no sólo en la política, sino también en otros ámbitos donde sigue permeando la cultura machista al relegar a las mujeres de responsabilidades que pueden sacar adelante”, subrayó.

A casi 65 años de la modificación del texto constitucional de México donde se reconocía que la mujer mexicana tenía derecho a votar y ser votada, queda camino por recorrer para que su inclusión en la vida política del país sea más equitativa, según la entrevistada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Piden a presidenta del IEC 'sacar' las manos del proceso de [Leer más]

Legisladoras coahuilenses condenan reducción del PEF a progr [Leer más]

Se capacitan mujeres en taller para la fabricación de peluca [Leer más]

Recomendados