Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aun sin llegar fondos para niños ilegales

Foto Especial

Foto Especial

22 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Abril de 2019

Por: David González

A la fecha no se tienen recursos federales para la atención de los niños migrantes que arriban a la frontera coahuilense y que alcanza cada año la cifra de mil 200 en el albergue de Piedras Negras denunció la legisladora priísta Esperanza Chapa.

Dijo que muchos de ellos llegan a la frontera bajo el engaño de que podrán cruzar Estados Unidos o con la idea de que algún familiar que viva en el vecino país, irá por ellos y se los llevará a vivir a su casa.

Esperanza Chapa señaló que esa cantidad que se incrementó considerablemente este 2019 con la caravana de más de mil 600 migrantes que estuvo en esta ciudad fronteriza, por lo que los recursos federales son urgentes.

De acuerdo con los registros, la mayor parte de ellos, entre 600 y 700 menores llegan a la zona fronteriza entre primavera y el verano,  desafiando las altas temperaturas, así como las aguas del Río Bravo, para llegar al “Sueño Americano”.

Por lo que la legisladora demandó al gobierno federal  reconsiderar el punto del Ramo 33, que eliminaron y dejaron sin recursos al DIF Coahuila para atender a los menores  migrantes que llegan a la frontera coahuilense.

Precisó que este apoyo económico permite dar alimento, hospedaje  y garantizarles un retorno seguro a sus lugares de origen, siempre acompañados por un adulto y entregarlos directamente a sus familiares.

Además sirve para el mantenimiento y operación de  los albergues destinados a menores migrantes que existen en Piedras Negras y Ciudad Acuña, fronteras con Eagle Pass y De Río, Texas.

La legisladora mencionó que los  recursos del DIF son para quienes más lo necesitan; no solo para menores de otros países, sino también para los del interior de México a los que hay que regresar de manera segura a sus lugares de origen siempre acompañados y que también reciban una atención adecuada mientras están en los albergues.

Finalmente, indicó que desde el Congreso del Estado inició la lucha para solicitar a la federación que reconsidere este recorte, apoyado por todos los y las legisladoras, para que integre este recurso recortado del Ramo 33.