Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Aumento en los salarios mínimos no se reflejará en la frontera coahuilense

Foto: Cortesía

31 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 31 julio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Los trabajadores de la frontera de Coahuila ganan más de dos salarios al día, aseguró el presidente de la CANACO en Piedras Negras, Héctor Alonso de Hoyos Barrientos, por ello, la propuesta del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de incrementarlo al doble no se reflejará en este municipio.

“Como empleadores te puedo decir que se le proporciona al trabajador una remuneración mayor de lo que es el salario mínimo que es solo cuestión teórica, pero en la práctica se paga mucho más por su jornada laboral”, aseguró.

Para los empresarios de esta zona, solo se actualizará el tabulador, y el salario mínimo ya no será de 88 pesos sino de casi 180 peso por día (el doble), en lugar de 2.3 salarios que se le pagaban ahora se le pagará 1.1, mencionó como ejemplo.

Esto tras el compromiso del futuro presidente de la República de crear una zona franca o libre para la frontera con Estados Unidos, donde se reduciría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajaría a 8.2 por ciento (la mitad de lo actual), disminuirán los impuestos en gasolina, diésel y electricidad para homologar tarifas con Estados Unidos; además de aumentar el doble el salario mínimo a los que vivan en esta zona fronteriza.

“Si yo pago 200 pesos, ahora estoy pagando más de dos veces salario mínimo, con la actualización a la legislación laboral, no se refiere que ganará 400 pesos, si no que el trabajador ya no ganara  2.3 salarios mínimos. No hay varitas maginas, que desde el primero de enero, se les pagará el doble”.

Lo que estaría pendiente analizar es el impacto en créditos hipotecarios, multas y otras rubros que calculan sus importes en veces salarios mínimos, indicó.

La plantilla laboral de CANACO Piedras Negras es de alrededor de 20 mil socios y empleados que dependen del comercio de servicios y turismo, aseveró, “nadie gana un salario mínimo, sería difícil que alguien pudiera sobrevivir con ello”.

Sin embargo, la reducción del Impuesto al valor Agregado, del 16 al 8.2 por ciento, sí se debe reflejar en el precio al consumidor.

“Aquí solo se ajusta el real, que es el 8.2 en frontera, adecuarlo y comenzar a aplicarlo, y que los precios que incluía el 16 de IVA se vean disminuido el proporcional, que no se quede igual y que se tome como una utilidad más del comerciante, sino que se vea  lo real”, apuntó.

Encuentra más notas sobre