Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumento a la tortilla propiciará un alza en la pobreza

Foto Especial Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|
Prevé Banco de Alimentos en Saltillo grave afectación a economía y anticipa un alza en beneficiarios ante el encarecimiento de los productos

POR MIROSLAVA ZAPATA

Ante el incremento a los precios de productos y servicios en el país, el Banco de Alimentos en Saltillo consideró que el ajuste a los costos de productos de la canasta básica, en específico de la tortilla, traerá consigo el aumento en el número de beneficiarios, es decir, mayor población en condiciones de pobreza alimentaria.

Marisol Aguirre Yates, gerente de procuración de la Organización Civil, destacó que actualmente atienden a 27 personas en condición vulnerable que habitan en 100 colonias de municipios como Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo y General Cepeda, cifra que prevén se duplique durante este año.

Como resultado del costo en los energéticos, el kilo de tortilla subirá hasta 19 pesos en algunas zonas, anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), ya que informó que subirá entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo.

“Veo este aumento como algo muy negativo para las familias mexicanas, pues esto aumentará pobreza alimentaria, y veo muy mal que los productos que todos los días se ven en la mesa tengan este incremento tan elevado en el que no se habla de centavos, sino de pesos”.

Destacó que la misión del Banco de Alimentos es combatir el hambre, a través de la recuperación de productos que son regularmente desperdiciados por estar ligeramente dañados en su presentación, pero en buenas condiciones de consumo, haciéndolos llegar a la gente necesitada, a través de instituciones de beneficencia o directamente.

Consideró que los costos de los productos de la canasta básica son los que deberían de mantenerse a la baja y ser los últimos en subir.

Con el arranque de 2018, el salario mínimo –aún por debajo de la línea de bienestar– se ubica en 88.36 pesos diarios, pero el precio de las gasolinas y el diésel subirá 6.9 por ciento, calculó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Al respecto, la gerente del Banco de Alimentos señaló que existe preocupación de que el incremento afecte la cobertura de apoyo y no todos puedan recibir los beneficios del organismo civil.

Por ello, invitó a las autoridades a concientizarse y no incrementar más el costo de este producto, de igual manera invita a las empresas, restaurantes y todo tipo de establecimientos de venta de comida a acercarse a esta institución para apoyar al grupo de la población en pobreza extrema y tratar de solventar los estragos del incremento a la tortilla y la gasolina

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Persiste pobreza en Torreón [Leer más]

Registra Coahuila avances latentes en combate a la pobreza [Leer más]

Se ensañan las lluvias con los más pobres de Piedras Negras [Leer más]

Prepara gobierno de Coahuila presentación de la Radiografía [Leer más]

Recomendados