Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan quejas contra corporaciones policíacas en la CEDH

Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2018
|
Puede ser que las autoridades estén actuando de forma más irregular que en años anteriores, nuestro propósito es que se presentaran menos quejas, nosotros queremos que las autoridades sepan cómo actuar

Torreón, Coahuila/ 26 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejía

Las quejas contra corporaciones policíacas en Coahuila, ocupan el primer lugar de las denuncias hechas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila con sede en Torreón, asegu, titular de la oficina.

Indicó que al corte de noviembre, las quejas recibidas sumaban 496 mientras que en el 2017 se reportaron en total 432, es decir, la tendencia indica que se van a superar los registros.

“Al corte del último día de noviembre recibimos 496 quejas interpuestas por los ciudadanos y de esas solamente cuatro fueron remisiones, es decir, eran de otros estados o correspondían a la Comisión Nacional”, precisó.

Y es que, una vez más, las corporaciones policíacas encabezan las denuncias presentadas, siendo Fuerza Coahuila la que ocupa el primer lugar con un total de 102, le sigue la oficina del Ministerio Público con 88 y la Policía Investigadora con 77.

“Siguen siendo los mismos, en esta oficina hemos recibido 102 quejas contra la corporación Fuerza Coahuila de las casi 500, 88 contra el Ministerio Público y 77 contra la Policía Investigadora, 45 de la Policía Municipal de Torreón y 34 con la Secretaría de Educación”, finalizó.

En relación al incremento en las quejas presentadas, consideró que se deben a varios factores, el primero de ellos es que se incrementaron las campañas de difusión para dar a conocer los mecanismos que se ofrecen para atender violaciones a los derechos humanos.

“Llevamos más quejas que el año pasado, creo que son por varios factores, antes teníamos a una sola persona en el área de difusión, ahora tenemos dos licenciadas que se dedican a hacer campañas de difusión y de capacitación”, opinó.

De igual forma, en su percepción, la sociedad de la Comarca Lagunera tiene más conocimiento respecto a la oficina, sin embargo reiteró que el objetivo del área que preside es que no existan abusos de poder por parte de autoridades.

“Puede ser que las autoridades estén actuando de forma más irregular que en años anteriores, nuestro propósito es que se presentaran menos quejas, nosotros queremos que las autoridades sepan cómo actuar”, expuso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD