Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan males gastrointestinales

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Mayo 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 14 Mayo 2018

Por: Mariela Pulgarín

Las temperaturas superiores a los 35 grados centígrados que se registran en la Región Norte comienzan a hacer estragos en la salud de los nigropetenses, ocasionando problemas gastrointestinales y afectaciones por los “golpes de calor”.

Loth Tipa Mota, doctor del Dispensario Médico, señaló que a diario se atienden 15 o más pacientes con algún problema relacionado al calor, a pesar de que aún no es época de verano.

“Ya empezaron los problemas de la temporada de verano, sobretodo las infecciones intestinales; llegan con diarrea, vómitos, temperatura, pero más en menores de edad y adultos mayores. También se ha notado la alta incidencia de estas infecciones en diabéticos y personas mal alimentadas que tienen bajas defensas en su organismo y fácilmente se contagian con bacterias”, detalló.

Tipa aseguró que se les otorga la orientación adecuada para prevenir estos males como medidas higiénicas para la preparación de alimentos y evitar exponerse a las altas temperaturas. En caso de ser necesario, utilizar protección contra el sol, ropa ligera y tomar dos litros de agua todos los días.

“Ya empezaron a llegar los pacientes aunque las temperaturas no son tan altas como en verano, y además de la orientación, regalamos suero oral. También surtimos recetas en caso de complicaciones”, agregó.

Respecto a los golpes de calor, dijo que no son severos pero llegan pacientes con agitación, dolores de cabeza y de cuerpo que, ante la exposición prolongada al calor, tardan en regular su temperatura.

En caso de que el paciente presente un cuadro de infección, se debe acudir a consulta médica para que les brinda la adecuada orientación  y así no se compliquen las cosas, teniendo que ir al hospital. “En ocasiones llegan a tiempo para que el cuadro se controle en uno o dos días, por ello se recomienda acudir al médico cuanto antes”, insistió.

Este dispensario atiende en las mañanas a mas de 45 personas, de las cuales, un promedio de 15 presentan infecciones gastrointestinales, padecimientos que podrían aumentar a partir de ahora y hasta que concluyan las altas temperaturas que en esta región superan los 40 grados centígrados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Pronostican caída de aguanieve en Coahuila [Leer más]

Pronostica PC moderado descenso de temperaturas por frente f [Leer más]

Revisan albercas y balnearios de la Región Norte [Leer más]

Recomendados