Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumentan consultas médicas por alergias  

Foto: Mariana Mejía Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2018
|

Torreón, Coahuila / 29 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

Debido a los cambios bruscos de temperatura y con la entrada de los frentes fríos, los consultorios médicos reportan hasta un 30 por ciento  de incremento en las atenciones por algún padecimiento de alergia.

Cuauhtémoc Rincón Castañeda, responsable de la Clínica de Alergias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) informó que las condiciones propias de la región también aportan a que se incrementen las alergias.

“Vivimos en una zona con mucha tierra, polvo, la contaminación ambiental y aunado a eso cuando cambia la temperatura, vemos cómo van llegando pacientes que dicen que se sienten mal y piensan que tienen gripa pero en realidad, son padecimientos alérgicos que se derivan del clima”, expuso.

Precisó que los padecimientos respiratorios como el asma bronquial, sinusitis y rinitis son de los  que más se presentan en esta época otoñal.

Detalló que los síntomas van desde ojos llorosos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y tos seca.

“Las enfermedades de las vías respiratorias están a la orden del día en otoño, aquí en la clínica recibimos a personas con problemas de asma, sinusitis y rinitis en su mayoría”, comentó.

Aclaró que si bien, las alergias suelen presentarse esporádicamente, es importante que los ciudadanos no se auto mediquen e inmediatamente, acudan a su centro de salud o bien, directamente con un especialista en la materia como el alergólogo.

“Es importante que la ciudadanía tome en cuenta que pueden no estar enfermos de gripa o tos, sino que su problema va más allá por estar en contacto con alguna especie de alimento o alguna partícula del ambiente”, declaró.

Alertó que en la Comarca Lagunera, de acuerdo a estudios realizados a nivel escolar, los más afectados son los grupos de niños de 6 a 7 años de 10 a 14 años y los adultos de entre 55 y 60 años.

“Vemos que no existe la cultura adecuada para detectar este tipo de problemas sobre todo en el área médica porque se suele confundir con infecciones”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal, la alergia es una alteración del sistema inmunológico que responde de manera exagerada, ante la presencia de diversas sustancias llamadas alérgenos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Descenderá el termómetro por frente frío número 11 [Leer más]

Reportan saldo blanco tras marcado descenso de temperaturas [Leer más]

Habilitan albergues para temporada invernal en Torreón [Leer más]

Recomendados