Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan atenciones de jóvenes “suicidas”

Foto Especial

19 de Agosto 2019

Torreón, Coahuila / 19 de Agosto de 2019

Por: Mariana Mejía

El Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (CAPED) Laguna, registra un aumento en las atenciones por tendencias suicidas.

Aunque no precisó un porcentaje, porque es variado, el director del centro, Mario Alberto Carrillo García, informó que los jóvenes son quienes más se han acercado a pedir ayuda.

Dijo que al acudir, refieren que tienen cierta problemática de la que no ven solución.

“Los motivos son múltiples, pero el común denominador que externan es que ellos creen que la problemática en la que están inmersos no tiene solución y por eso manifiestan que quieren atentar contra su vida”, dijo.

Apuntó que normalmente al acudir, manifiestan que no tienen el apoyo que requieren por parte de sus amigos y familiares.

Sobre el papel que juegan los padres, comentó que son sumamente importantes, puesto que algunas veces, tienen actitudes que dañan.

“Algo importante, y que desde la teoría sabemos, es que todos las personas que se quieren suicidar no lo piensan en el momento, lo van manifestando con mucho tiempo atrás. En el caso de los jóvenes mucho tiene que ver en los mensajes que los papás les dejan, pues les dicen que son un estorbo, que no sirven para nada y otras cosas. Además, algunos papás ven a los jóvenes que están en la adolescencia como un problema”, expuso

Insistió en que se les deja fuera y no se acercan para conocer la problemática y lo que está pasando.

“En lugar de acercarse a ellos se les trata así, como problemáticos, difíciles y, entonces, ellos también toman un papel a la defensiva e incluso muchas veces les da por lastimar a quienes no les hacen caso y no los atienden”, apuntó.

Es importante, dijo, que los padres de familia tengan una comunicación directa con sus hijos, que estén atentos a cualquier cambio radical en su conducta, en la escuela, problemas sociales como soledad, o bien, algo más fuerte como consumo de drogas.

Hizo una invitación general para la población y se acerquen a las oficinas del CAPED a pedir atención.

La ciudadanía puede acudir a la calle Leandro Valle #369 en la colonia Centro de Torreón o bien, pueden llamar al teléfono 713 14 76.