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Aumentan 14 por ciento denuncias por negligencia médica; reportaron dos diarias

Foto:Especial

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21 de Enero 2019
La saturación en servicios médicos fue una de las constantes reportadas ante la Coccam durante el 2018

Saltillo, Coahuila / Lunes 21 de Enero 2019

Por: David González

Dos denuncias por negligencia médica diarias durante el 2018 fueron reportadas ante la Comisión de Arbitraje Médico (COCCAM) donde la falta de insumos, desinterés de médicos y saturación de servicios médicos fueron las quejas más recurrentes, aseguró la subcomisionada médica Sofía Gil Rodríguez, quien precisó que se tuvieron 913 denuncias, 114 más que en el 2017.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de instituciones con mayor número de denuncias, mientras que la especialidad médica que tuvo más negligencias fue el área de ginecología, esto en atenciones en embarazos, parto y puerperio, indicó la funcionaria.

El cierre del año de esta instancia fue de 913 servicios pero a decir de la subcomisionada, en todos los casos los pacientes o familiares llegan a la Coccam alegando una negligencia ya sea por la mala atención o falta de la misma en centros médicos del sector público y privado.

“Lo que sucede es que se ha perdido mucho la relación médico-paciente por lo que se imparten cursos para el personal médico para que retomen la buena atención”, dijo al señalar que en muchas ocasiones el médico no explica toda la información al paciente y esta falta de comunicación genera inconformidad.

En comparación al año anterior (2017) que fue de 799 reportes, las denuncias por negligencias médicas se incrementaron un 14 por ciento, sumando en total 913 quejas en total.

Por otra parte, Sofía Gil Rodríguez explicó que las quejas que vienen de las instituciones públicas se derivan de situaciones administrativas principalmente donde no se otorgó el servicio o se retrasó por falta de insumos, por falta de lugares y ante la saturación de consultas se pierde la relación médico paciente.

“Sabemos que están los servicios muy saturados, los médicos no se toman el tiempo necesario para cada paciente y por ende la persona que va atención no queda satisfecha”, detalló para CAPITAL MEDIA.

La subcomisionada dijo que aun cuando ellos gestionan atenciones o canalizan al paciente para una pronta respuesta, son los quejosos quienes deciden si los casos se van a otra instancia incluso a la vía penal por estas negligencias.

Hasta 20 mil consultas diarias

Actualmente en el IMSS Coahuila hay 2 millones y medios de derechohabientes, donde a través del PrevenIMSS y consultas diarias en diferentes salas de atención, se logran hasta 20 mil servicios diarios.

De las 913 quejas ante COCCAM por mencionar algunas, el IMSS encabeza la lista con 361, le siguen las consultas ante servicios privados con 297 y en tercer lugar la Secretaría de salud estatal con 111 reportes durante el 2018.

Por último la funcionaria explicó que a diferencia del 2017, que las cirugías estuvieron a la cabeza de las quejas, en el 2018 la especialidad de ginecología alcanzó las 176 quejas, le siguió cirugía general con 140, traumatología 84, odontología pasó al cuarto lugar con 50, oftalmología con 48, neurocirugía con 47, cirugía plástica con 46, urgencias 38 y urología 33 además que el personal administrativo también entró en la lista de quejas con 26 reportes.