Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta violencia familiar: Unepavif

Especial

Especial

12 de Septiembre 2017
Ingresan a los separos 100 agresores por mes

Un promedio de 100 personas al mes son ingresadas a los separos municipales de Saltillo por violencia familiar, la mayoría son padres de familia en estado de ebriedad. Así lo precisó la directora de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Unepavif), Patricia Moreno. Tan sólo de enero a agosto de este año se han remitido ante las autoridades del Ministerio Público a 796 personas en el que 95 por ciento son hombres.

El mínimo porcentaje de mujeres que son detenidas e ingresadas a los separos fue porque estaban en estado de ebriedad y ponían en riesgo a los hijos. Explicó que los meses en que se ha tenido un mayor número de detenciones fue en junio con 116, enero con 104 y mayo con 105 personas que terminaron en las celdas por violencia en el hogar.

Hijos agresivos

Patricia Moreno explicó que la unidad especializada que dirige también se ha topado con denuncias a través de los números de emergencias y que al acudir a detener a los responsables encuentran que son los menores que agreden a sus padres adultos.

“De esta cifra tenemos 51 menores de edad, en su mayoría hombres, y los ingresamos al área correspondiente porque están agrediendo a los papás en el momento de la denuncia”. La funcionaria municipal lamentó que en la mayoría de los casos, al llegar la unidad, la mujer no quiere presentar cargos y sólo quiere que se retire del domicilio al agresor.

En otros casos más el marido golpeador huye de la casa y sólo se atiende a la víctima sin que se logre la detención de la persona denunciada.

Sobre el protocolo que se sigue, explicó que se recibe la llamada en su mayoría a través del número de Unepavif 410 40 03 o el 911 de emergencias, donde la unidad se acerca al domicilio y se atiende y resguarda en primera instancia a la agredida, los hijos y personas de la tercera edad.

Posteriormente, se procede contra el agresor y se le consigna ante las autoridades del Ministerio Público mientras que la víctima es llevada a atención médica para descartar lesiones internas.

Subrayó que al llevarla al hospital se activa otro protocolo, donde se da vista al Ministerio Público, la Unidad de Atención a Víctimas y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en caso que haya menores involucrados.

La funcionaria pidió que en caso de vivir en este entorno de violencia familiar se ponga del conocimiento de familiares y amigos, pues en ocasiones la víctima no puede solicitar auxilio, pero una denuncia puede salvar vidas.

Encuentra más notas sobre