Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta el Fondo Minero en un 30%

Especial Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Destinará la SEDATU 172 mdp para Coahuila

El Fondo Minero que se destina a los municipios para obras de carencia en infraestructura se incrementará un 30 por ciento más, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Reginaldo de Luna Villarreal.

Explicó que en febrero de 2017 se ejerció 130 millones de pesos para Coahuila, mientras que para este año se estiman 171, es decir 41 millones más.

Este programa instaurado por la actual administración federal tiene como objetivo apoyar a los municipios con vocación minera para atender sus carencias en infraestructura urbana.

“Están por comenzar con la entrega de la tercera emisión de los recursos del Fondo Minero, que ahora llegan a Coahuila debido a las reformas impulsadas en el país por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que serán este año por 171 millones de pesos”, explicó.

El funcionario federal dijo que se entregan 64 al estado para que los destine a la ciudad que más lo requiera, mientras que el resto, se distribuye en los municipios con vocación minera.

Como se recordará en febrero de año pasado se entregó a la administración de este recurso donde 22 municipios fueron beneficiados.

Generalmente este dinero se aplica en proyectos antes concursados por los municipios y que tienen que ver con construcciones hidráulicas, puentes, drenaje, electricidad y rehabilitación de calles.

Algunos de los municipios beneficiados el año pasado con el Fondo Minero fueron Sabinas, Nueva Rosita, Monclova, Frontera, entre otros.

El Fondo Minero establece un apoyo a quienes generan recursos mineros y energéticos, donde en este caso, la entidad impulsa la explotación de fierro y carbón principalmente.

En otro tema, la SEDATU también trabaja en uno de sus primeros programas del año, como es el de mejoramiento de vivienda con una aplicación de entre 50 y 60 millones de pesos.

De Luna Villarreal, destacó que estos recursos son tripartitas, federación, estado y municipios, donde se tiene una meta de desarrollar mil 300 acciones de rehabilitación de casas.

Subrayó por último que se desconoce el techo presupuestal y el número de acciones que se harán en algunos otros programas que maneja la dependencia como son el de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, pero que están por darse a conocer.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide Moreira mantener los recursos en municipios mineros [Leer más]

Pospone senador visita a Pasta de Conchos [Leer más]

Activista acusa a Napo por muerte de mineros en Pasta de Con [Leer más]

Promete "Napito" mayor bienestar para los mineros de Coahuil [Leer más]

Recomendados