Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta clima el riesgo de infarto, advierte el IMSS

Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
La institucióm lanzó una alerta entre la población para extremar precauciones

En temporada de frío, los vasos sanguíneos de las personas se contraen para conservar el calor corporal (vasoconstricción), lo que incrementa las posibilidades de obstrucción en el sistema circulatorio, lo que puede provocar un paro cardíaco, alertó la jefatura delegacional de Prestaciones Mé- dicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

Ante ello, lanzó una alerta entre la población para extremar precauciones durante los frentes fríos que azotan la entidad, como el 23, que llegará con mayor intensidad durante las próximas horas.

“El riesgo se eleva en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, tabaquismo, hombres y mujeres mayores de 50 años, que es donde se debe poner especial atención”, explicó Armando Sánchez Espinoza, jefe de esta división.

El funcionario federal precisó que el infarto es un proceso irreversible que se origina por un bloqueo en las arterias coronarias, la cual disminuye el flujo o el riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón.

“La literatura médica expone que en tiempo de frío, las arterias se estrechan para retener el calor y mantener la temperatura del cuerpo; de esta manera se incrementan las posibilidades de trombosis fundamentalmente en personas con factores de riesgo”, comentó el médico.

Manifestó que por lo anterior, el IMSS está obligado a informar a la población y exhortar a la derechohabiencia para que extreme las acciones preventivas, ya que las temperaturas bajas debilitan las defensas del organismo y se eleva el riesgo de complicación.

Sánchez Espinoza subrayó que cuando las temperaturas son gélidas, se eleva hasta 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 17.5 millones de personas murieron en el último año por infarto al miocardio o un accidente vascular cerebral.

En ese lapso se registró la muerte de 283 mil 732 mexicanos por enfermedades cardiovasculares, de los cuales 74 mil 57 fueron por cardiopatías isquémicas, es decir, cuando se obstruye el flujo de sangre hacia el corazón.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Sindicato del IMSS se opone a recorte presupuestal en Hospit [Leer más]

Invierte IMSS en Coahuila mil 300 MDP durante sexenio de EPN [Leer más]

Reportan saldo blanco tras marcado descenso de temperaturas [Leer más]

Recomendados