Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Aumenta 42% gasto electoral en Coahuila

Se ejercen 402 millones de pesos en los comicios de este año
LO MÁS VISTO
1

En negocios del narco, el candidato Memo ...

2

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

3

Saltillense colabora en labores de resca ...

4

Investigan por trata a 11 choferes de Ub ...

5

Prevalece la inhumación en servicios fun ...

Local

Coahuila envía 15 toneladas de sumi ...

Hace 21 horas

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 1 semana

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 1 semana

Quemar cohetes, diversión que puede ...

Hace 1 semana
Jessica Rosales
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En cada debate que se tiene en los congresos locales y federales sobre la reforma político electoral; empresarios, gobierno, partidos políticos y distintos sectores, coinciden en reducir los costos de las campañas; sin embargo, cada vez es mayor el costo de la democracia.

Miles de millones de pesos se invierten en cada elección con recursos públicos, dinero que se aporta, entre otras cosas, a través del pago de impuestos.

El 4 de junio próximo se efectuarán procesos electorales en cuatro estados de la República Mexicana que costarán, en su conjunto, al menos 4 mil 28 millones de pesos.

Nayarit y Coahuila son las entidades donde el gasto será mayor y los costos se incrementaron de manera alarmante en comparación con elecciones previas.

Un reporte de Integralia Consultores, organismo que promueve la calidad de la democracia en México a través de la medición y evaluación del desempeño de instituciones políticas, brinda un panorama del costo real de la democracia.

En las elecciones de 2017 serán renovadas tres gubernaturas (Coahuila, Nayarit y Estado de México), dos congresos locales (55 diputaciones) y 270 ayuntamientos (Veracruz sólo tendrá comicios para renovar alcaldías).

De los 4 mil 28 millones de pesos, 58.8 por ciento corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLE); 34.3 al financiamiento público a partidos con registro estatal y 6.9 por ciento al presupuesto de los tribunales electorales locales.

De acuerdo con Integralia, el OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto (mil 394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones).

En el caso de Nayarit y Coahuila su gasto total se incrementó 81.6 y 40 por ciento, respectivamente, en relación con los comicios previos.

El voto más caro de México Integralia destaca que si se suma el presupuesto electoral de los cuatro estados (4 mil 28 mdp), el presupuesto electoral de las 28 entidades sin elección (7 mil 219 mdp), más el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral (18 mil 277 mdp, que incluyen al INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fepade y financiamiento público de partidos nacionales), la suma total del costo presupuestario de la democracia electoral mexicana en 2017 asciende a 29 mil 525.79 millones de pesos.

Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será de 203 pesos.

En Coahuila con los 402.90 millones de pesos de presupuesto divididos entre la lista nominal conformada por 2 millones 62 mil 704 ciudadanos en condiciones de votar, el costo del sufragio es de 195 pesos, pero considerando que vote 100 por ciento del electorado.

En el mejor de los escenarios, si llega a votar 50 por ciento de los electores, el costo del sufragio por persona en esta entidad se dispara-
rá a 389 pesos.

En la entidad el presupuesto asignado para esta elección es de 197.2 millones de pesos para la operación el Instituto Electoral de Coahuila; 176.1 millones de pesos en el financiamiento de los partidos políticos y 29.6 millones de pesos en el Tribunal Electoral Local. En total son 402.9 millones de pesos. Integralia indicó que Coahuila y Nayarit serán –en términos reales– las más costosas en relación con los procesos electorales de 2005 y 2011.

La de Coahuila será, en promedio, 40 por ciento más elevada que los últimos dos procesos; pues en 2005 tuvo un presupuesto de 261.7 millones de pesos; en 2011 fueron 309.4 millones de pesos y hoy asciende a 402.9 millones de pesos.

En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura de 2005 fue más costosa que lo aprobado este año (aquel proceso fue 11.8% más que lo previsto para 2017).

En el caso del Edomex, si bien está previsto que gaste menos en términos generales, sigue teniendo el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador más alt del país, con 285.57 millones de pesos, “un incremento de 16.4 puntos porcentuales en términos reales con relación a la última elección de 2011”, destaca Integralia.

Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande en cuanto al tope de gastos de campaña en elección de gobernador, con un 157.8 por ciento más, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Edomex Elecciones2017 Nayarit organismos públicos locales electorales
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Edomex Elecciones2017 Nayarit organismos públicos locales electorales

Nacional

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 2 semanas

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 2 semanas

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 2 semanas

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 2 semanas

Convoca Narro Robles a apoyar a la Cruz Roja Mexic ...

Hace 2 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 2 semanas

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 2 semanas

Starbucks va por las mil unidades en México

Su estrategia de crecimiento estará basada en elevar la marca, mejorar la experiencia de los clientes y fortalecerse como un destino. Hace 3 semanas

¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

Si constantemente estás apretado, es tiempo de administrarte Hace 3 semanas

Chocolate de Tabasco entre los mejores del mundo

Chocolates Wolter originarios de Comalcalco, Tabasco, fueron galardonados con cinco premios en el International Chocolate Awards América 2017 Hace 4 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Innovación nutricional creado ...

Hace 2 semanas
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 2 semanas
Abrir

Video: Avión "cazahuracanes" v ...

Hace 3 semanas
Abrir

Mariachi de la Secretaría de M ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster
Marcelo Lara

Food Trucks en Torreón

Marcelo Lara
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Kamikaze

Marcos Martínez Soriano

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 2 semanas

Empleos que tuvo el Papa Francisco antes de llegar al Vatica ...

Hace 2 semanas

EU ofrece ayuda a México por sismo y Katia

Hace 2 semanas