Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atienden en pasillos por falta de camas

Miroslava Zapata Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
Niega Seguro Social fallas en el servicio de salud

Por: Miroslava Zapata

 

La sala de urgencias de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, se ha visto rebasada por la falta de capacidad para atender a los derechohabientes; ante la falta de camas los pacientes son atendidos en los pasillos del nosocomio.

Hace unos días un reportero gráfico fue agredido por un vigilante de la clínica, luego de que acudiera a documentar la falta de camillas al estar el área de urgencias saturada.

En el área de ambulancias se encontraban dos ambulancias de la Cruz Roja, una de Bomberos y tres del IMSS, que esperaban a que hubiera una camilla para ingresar a los enfermos al hospital.

La problemática continúa. A través de un recorrido por el lugar, CAPITALMEDIA constató que los enfermos o lesionados de gravedad son atendidos en medio de los pasillos o en sillas de plástico.

“No es posible que sigamos igual, donde no hay doctores, donde los enfermeros o recepcionistas de esta clínica se la pasan viendo el celular o comiendo, lejos de ayudar a que los pacientes encuentren un lugar digno en el que puedan reposar mientras son atendidos”, dijo Ana Luisa Murillo, familiar de un paciente.

En tanto, Yesenia Ramos aseguró que hace meses su cuñado murió de una embolia en esta clínica a la que ingresó grave y que los doctores sólo se limitaron a tenerlo en una cama.

“Mi cuñado estaba muy grave en el Hospital Universitario, ahí lo estaban atendiendo bien, pero ya no tuvimos dinero y lo trasladamos a la clínica 2, ahí solo lo tenían en una cama; me agarré con el subdirector y fue cuando comenzaron a medio atenderlo, pero ya era demasiado tarde, pues mi cuñado murió al día siguiente de que recibió las primeras y últimas atenciones en ese lugar negligente”.

Tanto Ana Luisa Murillo como Yesenia Ramo coinciden en que urge la llegada de otra clínica del Seguro Social, ya sea en Ramos Arizpe o en Saltillo, al asegurar que en esta clínica los derechohabientes de ambos municipios son casi el mismo número.

Investigarán ataque a periodista

Tras documentar las deficiencias en la clínica 2 y los testimonios de algunos derechohabientes, la delegación del IMSS en Coahuila negó que los pacientes permanezcan afuera o en condiciones inadecuadas, al asegurar que las personas que acuden a los servicios de urgencias reciben atención conforme a los protocolos del “triage”, donde se clasifican las emergencias por colores, según la gravedad del enfermo.

“La delegación refrenda su postura de atender a los medios informativos y a toda la población, en un ambiente de respeto hacia los pacientes, sus familias, los médicos y el personal institucional, por lo que se investigará el presunto maltrato a reporteros para tomar las medidas correctivas necesarias y evitar que una situación de esta naturaleza se vuelva a repetir”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Congreso reforma para aumentar penas por “sexting” [Leer más]

Para evitar regaño, una joven madre 'abandona' a su bebé [Leer más]

Con autismo, más de 10 mil coahuilenses [Leer más]

Va Cruz Roja Torreón por 400 mil pesos en colecta [Leer más]

Recomendados