Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atiende Unepavif 11 mil quejas al año

Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
Presentan dos denuncias por mes contra servidores públicos

David González

La Unidad Especializada Para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Unepavif) atiende en promedio dos casos mensuales de sujetos influyentes que son servidores públicos como golpeadores de mujeres.

La titular del área Patricia Moreno Domínguez dijo que en su mayoría son policías estatales o municipales con quienes no se tiene miramientos y se procede conforme al protocolo.

Esta oficina encargada de atender los casos de violencia dentro del hogar, atiende en promedio 30 denuncias al día en la que la mayoría son por llamadas de amas de casa que fueron golpeadas por su pareja.

A decir de la funcionaria la primera indicación de la Policía especializada es poner al salvo a la mujer y luego proceder a la detención del sujeto responsable.

“Lo primordial es atender a la víctima sin importar si es funcionario, porque si ha tocado que son gente que trabaja en el municipio o el estado, pero que, aunque sean policías aplicamos el protocolo y reglamento”, aclaró.

Dijo que no se pueden sobornar ni dar la atención, aunque sean “de los mismos”, sino que, se procede contra el culpable así sea uniformado o servidor público, empresario o del nivel que sea.

“En el mes pudiera decirte uno o dos, hay meses que no tenemos reporte y hay meses que hay uno o dos, donde la victima pide el apoyo”, dijo.

Recordó que esta instancia busca que entre la pareja se entable el diálogo, y que se atienda por profesionales psicólogos o terapeutas además que se atienda al agresor respecto a estos impulsos.

Reiteró que se procede a una detención formal sin contemplaciones porque así lo marca el protocolo para la protección de la integridad de la ama de casa.

La Unepavif fue creada desde la administración pasada para prevenir y atender los casos de violencia intrafamiliar y la protección de la mujer, los hijos e incluso de algunos hombres golpeados por la pareja.

Al año, señaló Patricia Moreno Domínguez se atienden cerca de 11 mil servicios con picos más altos en diciembre y temporadas vacacionales donde fluye más el alcohol un detonante de las agresiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigarán presunto abuso policial en TSM [Leer más]

Tribunal de Justicia Municipal registra en dos meses la mita [Leer más]

Atiende Derechos Humanos a 450 migrantes en Coahuila [Leer más]

Aumentan las demandas por despido injustificado en la Procur [Leer más]

Recomendados