Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atiende Salud anualmente 4 mil picaduras ponzoñosas

vibora serpiente

vibora serpiente

09 de Mayo 2016
Destacan las mordeduras de araña violinista, viuda negra, víbora de cascabel y alacranes

En la entidad se registran anualmente 4 mil ataques de animales ponzoñosos principalmente de araña violinista, viuda negra, víbora de cascabel y alacranes, sin que a la fecha se tengan defunciones atribuidas al efecto del veneno de estas especies señaló el epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado, Juan Salinas Aguirre.

Dijo que la prevalencia en la entidad de ataques de este tipo son bajos, pero constituyen un problema de salud, luego de puntualizar que en lo que va del 2016 se llevan atendidos 60 casos, principalmente por arácnidos.

Aceptó que la araña violinista es un problema real, aunque la intoxicación por estos animales no es muy común.

Subrayó que la araña parda o reclusa mejor conocida como violinista por la marca en su cuerpo que asemeja un violín, así como la viuda negra (lactrodectus) producen muertes por su picadura, pero aquí en la entidad no se han registrado casos en los últimos años.

“Cada año vemos en el estado en cuanto a intoxicaciones; alrededor de 4 mil casos que llegan a consulta o que llegan a servicios de urgencia, pero los cuadros graves son bastante raros”, indicó.

“Lo que es viuda negra y araña violinista tiene un antisuero, que atenúa o evita los daños graves por este tipo de animales, son sueros polivalentes, es decir que ataca los dos tipos o variedades o peligrosas y que está disponible en todas las jurisdicciones”, relató.

Explicó que cuando es picado por un arácnido, la zona afectada empieza a enrojecerse, mientras que en la viuda negra no hay afectación de los tejidos, con la violinista la parte atacada suele necrozarse .

Reiteró que el sistema de epidemiología del sector salud identifica aquí en Coahuila, solo atención por picadura de violinista y viudas negras principalmente, mordedura de víbora de cascabel y picadura de alacrán, esta última muy raro, además de otras picaduras no venenosas como de hormiga, abeja, avispas.

Señaló que por incidencia las regiones de la Laguna, la Sureste y la centro, por sus grandes áreas rurales son las que presentan más reportes de ataques.

En cuanto a las recomendaciones dijo que hay que evitar las exposiciones en los domicilios, para estos se deben tener los patios limpios, deshacerse de cacharros, limpiar lugares oscuros y húmedos, como closets, zapatos y ropa de cama.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre