Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atiende Salud a 50 mil pacientes con enfermedades respiratorias al mes

Foto Capital Media
|
04 de Enero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 4 Enero 2018

Por: David González

Alrededor de 47 mil 200 consultas al mes reporta la Secretaría de salud en los hospitales de Coahuila por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), así lo dio a conocer Marco Antonio Ruiz Pradis quien manifestó que aunque a comparación del año 2017 las cifras han bajado se espera un repunte en  por el pronóstico de frentes fríos.

El director del área de Medicina Preventiva dijo que la entidad se ubica aún por debajo de las altas tasas de enfermedades respiratorias junto con Baja California, al encabezar la lista Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas en la zona norte del país.

Tan sólo en diciembre cuando comenzaron los primeros descensos de temperatura, se registraron 43 mil 925 consultas por enfermedades de este tipo, es decir, casi mil 500 personas diariamente acudieron a un médico por síntomas de gripe o influenza estacional.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Pese a estos indicadores, el funcionario de salud, aclaró que durante el 2018 se tuvo una disminución de casos de enfermedades respiratorias de casi un 10 por ciento, al cerrar el 2017 con 566 mil 696 contra los 628 mil 149 casos del 2017, es decir 61 mil menos.

Ruiz Pradis subrayó que el riesgo se incrementa sobre todo en grupos vulnerables como niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años; además personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, asma bronquial o en tratamiento por el cáncer donde su sistema inmunológico está comprometido.

https://platform.twitter.com/widgets.js
A nivel nacional mencionó que se ha reportado 23 millones de personas con enfermedades respiratorias pero Coahuila no encabeza la lista con más cifras, ya que esté lugar está ocupado por Aguascalientes y Zacatecas, mientras que Baja California y Coahuila son de las que menos índice presentan.

En cuanto a las recomendaciones de cuidado dijo que son básicas ya que ante el descenso en la temperatura que se aproxima y los más de 30 frentes fríos que faltan, expresó que son medidas muy sencillas.

“Evitar exponerse  a los cambios bruscos de temperatura, consumir mayor cantidad de líquidos y alimentos ricos en vitamina”, señaló.

https://platform.twitter.com/widgets.js
A su vez, también recomendó no salir en caso de que no sea necesario y de hacerlo, abrigarse bien sobretodo a niños y adultos mayores. Así como evitar centros concurridos o donde haya personas enfermas.

El funcionario comentó que la vacuna contra la influenza aún está disponible y que el Sector Salud cuenta con dosis suficientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Saltillenses recurren a productos milagro para bajar de peso [Leer más]

Apenas dos denuncias de sexting en Coahuila; desconocen que [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Interviene Fiscalía General en labores de seguridad en Moncl [Leer más]

Recomendados