Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atiende ONG a 72 pacientes con espina bífida

Foto Especial

Foto Especial

07 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila / 07 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

La Asociación Pro Infancia Neurogénica atiende actualmente a un total de 72 personas de Torreón y otras partes del país, que tienen espina bífida, una malformación del tubo neural que ocurre cuando la espina dorsal no se cierra por completo.

Miguel Chong, presidente y fundador de la organización, destacó la labor de los médicos que de forma gratuita brindan servicio. Y es que este lunes fueron inauguradas sus nuevas instalaciones, terreno que fue donado por el gobierno estatal.

Con las nuevas instalaciones, se espera que las atenciones se incrementen al doble, pues cuenta con mecanoterapias, estimulación temprana y terapia de lenguaje.

“En forma altruista damos atención integral, médicos voluntarios somos 32, somos un gran equipo. En forma desinteresada en más de 25 años hemos dado atención, la cuota es de 50 pesos pero si no los pueden pagar, no lo hacen”, aseveró.

Por otra parte se habló sobre la importancia del ácido fólico en la gestación. “El que un bebé nazca con espina bífida se debe a la falta de ácido fólico en el organismo de la madre al momento de la concepción, por eso queremos que las mujeres embarazadas tengan presente la importancia de tomarlo”, comentó Chong López.

Expuso que conforme al trabajo de los neurocirujanos y los terapistas físicos se ha logrado que los pacientes, mejoren su calidad de vida al no estar atados a una silla de ruedas.

“Han sido varios cambios los que hemos tratado de hacer conforme a los años, es difícil el padecimiento por todas las dificultades que conlleva pero volvemos a lo mismo, el sólo hecho de tomar el ácido fólico, ayuda a la salud del bebé”, dijo.

Sobre la situación de la Comarca Lagunera con dicho padecimiento, indicó que afortunadamente, los casos son mínimos, ya que aproximadamente, 1 de cada mil nacimientos, presentan dicha condición.

“De tener 2 niños por cada mil nacimientos, actualmente lo bajamos a 1 o hasta menos de 1 por cada mil, esto por el programa permanente de ácido fólico, es una cifra importante porque en 1992, Torreón estaba dentro de los primeros lugares con mayor incidencia de espina bífida”, declaró.

Alertó que la falta de ácido fólico, también puede generar distintos grados de parálisis, hidrocefalia, dificultades urinarias e intestinales así como impedimentos del aprendizaje.