Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atiende JLCA 28 mil quejas al año; solo 3 mil demandan

Especial Foto Capital Media
|
18 de Febrero 2018
|
Menos del 10 por ciento de la población que labora en alguna zona productiva de Saltillo ha demandado a su patrón principalmente por despido injustificado

Por David González

Menos del 10 por ciento de la población que labora en alguna zona productiva de Saltillo ha demandado a su patrón principalmente por despido injustificado, según informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El presidente de la JLCA de Saltillo, Ricardo Aguirre Cuellar dijo que esto se debe a la paz laboral que existe en la entidad y donde la mayor parre de los conflictos terminan en un convenio conciliatorio.

Recordó que en la entidad se cuenta con una población económicamente activa superior a los 300 mil que trabajan en al sector formal.

En Saltillo, según esta dependencia, se reciben 28 mil casos, por inconformidades en el trabajo del empelado hacia sus patrones.

De estos explicó 3 mil casos se convierten en demandas que se van a juicio, mientras 25 mil se realizan convenio de conciliación para llegar a aun acuerdo.

“Cerramos con 3 mil demandas durante el año, que es el promedio durante los últimos 5 años y sólo se incrementa o baja cinco por ciento”, explicó.

Dijo que cada planteamiento en cada juicio es muy diferente y en ellos estriba que el trabajador pruebe sus acciones y el patrón sus excepciones.

Dijo que en Coahuila son seis juntas, en Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, pero las de mayor carga de casos es en la capital y la laguna.

Por desaparecer las JLCA

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre Cuellar dijo que luego de la reforma constitucional del año pasado se crearán los juzgados laborales y desparecerán las juntas en este año.

Dijo que aunque está en transición este proceso se espera conocer cómo se va implementar y como va quedarlas estructuras laborales.

Resaltó que es a partir de este mes cuando inicia el proceso y que este no debe de superar a un año para pasar al nuevo modelo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados