Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atiende IMMS Bienestar 50 embarazos de niñas al mes

No disponible

No disponible

30 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 30 de Abril de 2019

Por: David González

De cada cien embarazos atendidos a través del programa IMSS bienestar,  el 50 por ciento son de niñas o adolescentes que rondan entre los 10 a los 19 años de edad,  lo que dado su falta de madurez se convierte en un problema de salud, informó el encargado de esta oficina, Jonás Valenzuela.

Señaló que ante esta problemática se cuenta con el programa CARA, Centro de Atención Rural al adolescente, ya que dijo, a mayor incidencia de embarazos es de habitantes de zonas rurales.

Valenzuela destacó que las cifras de atención ginecológica  son de aproximadamente 100 mujeres al mes con algún grado de gestación en la que el 50 por ciento son menores.

“Es un problema de salud donde tenemos muchas embarazadas adolescentes que atendemos en nuestros hospitales y clínicas rurales a través del programa CARA como en el Ixtlero de Ramos Arizpe”, explicó.

A su vez, consideró que este problema debe ser atacado desde la raíz, es decir, desde la prevención ya que en algunas pláticas con las jovencitas, muchas comentan que vienen de hogares de madres solteras o de mujeres que quedaron embarazadas a temprana edad.

Jonás resaltó que en este programa donde muchas no tienen ni seguro médico se les atiende de forma integral desde los métodos de planificación, prevención del embarazo, sobrepeso y obesidad.

Por otra parte, subrayó que los embarazos en adolescentes traen consecuencias en la salud tanto de la madre como del producto, con posibles hemorragias, preeclampsia y eclampsia entre otras complicaciones.

Sin embargo pese a la alta tasa de embarazos en adolescentes, el funcionario federal aclaró que no se tienen muertas registradas en adolescentes embarazadas.

De acuerdo al INEGI se pudo conocer que el  9.6 % de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años,

ha estado embarazada al menos una vez en México, en mayor porcentaje las de 17 años, le sigue las de 16 y en menor número las menores de 15. A decir del encargado de IMSS Bienestar, lo más común es la atención de  embarazos en niñas de 14 años de edad que son de centros rurales.