Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Aseguran a bebé; mamá lo drogó con resistol

El infante fue albergado en la casa cuna del DIF estatal; nadie lo ha reclamado
LO MÁS VISTO
1

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

2

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

3

Anuncia Rubén construcción de nueva adua ...

4

Presupuesto 2017 será más austero y efic ...

5

Continúan talleres en centro comunitario ...

Local

Formalizarán candidatura de AMLO el ...

Hace 14 horas

Fracasan fotomultas; alistan progra ...

Hace 18 horas

Víctima de pederastia revela el mod ...

Hace 19 horas

Mexicana Sarah Schleper termina par ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Miroslava Zapata

Apenas tiene tres meses de nacido y ya enfrenta la peor de las tragedias, el ser rechazado por sus familiares, pues Roberto, el bebé que fue rescatado por elementos de Fuerza Coahuila, luego de que su madre lo entregara al estar bajo los efectos de sustancias tóxicas, no ha sido reclamado por ningún familiar.

Ni siquiera su abuela, quien pidió el auxilio al ver que su hija lo drogaba, ha querido hacerse cargo de él, informó Irma Mayela Reyes, subprocuradora de los Niños, Niñas y la Familia, (PRONNIF).

Estos hechos ocurrieron la tarde del lunes en la colonia María de León, en Saltillo, donde el “chemo”, la “cheve” y la prostitución, además de la delincuencia, se hacen presentes en el sector por ubicarse a escasos metros de la zona de tolerancia.

Las autoridades aún investigan el caso y desconocen a qué se dedican la abuela y la madre de Roberto, pero lo que sí les queda claro es que pese a ser el único hijo de Lourdes y nieto de su madre, nadie lo quiere recuperar.

Pues tras ser rescatado, las autoridades de la Pronnif le buscaron un hogar de apoyo y a la fecha ningún familiar ha intentado recuperarlo.

En tanto Lourdes, de 20 años, se encuentra en poder de las autoridades del Ministerio Público de delitos familiares, quienes integran una carpeta de investigación en su contra por el delito de omisión de cuidados, pues al momento del rescate, el menor no solo presentaba signos que delataban que había inhalado solventes, sino también descuido personal.

“La abuela del menor solicita la presencia de las autoridades como a las 16:00 horas, denuncia que su hija se está drogando con resistol al tiempo que lo hace con el menor, se traslada la patrulla de Fuerza Coahuila y al llegar la madre del bebé lo entrega”, dijo.

Por otro lado explicó que tras su resguardo, el bebé de tres meses ha sido sujeto a diversos estudios médicos que realizan especialistas en pediatría para que se determine si el menor presenta o no algún daño severo o bien si ya había sido drogado con anterioridad.

Así que las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia podrían hacerse cargo del menor, pues debido a las adicciones de la madre, ésta no es apta para hacerse responsable de él.

Acusaciones contra la madre
Luego de los acontecimientos que terminaron con la detención de la Lourdes “N”, las autoridades del Ministerio Público de delitos familiares abrieron una carpeta de investigación en la que podría quedar asentado que se cometió el delito de perversión de menores, de acuerdo al artículo 302 del Código Penal del Estado de Coahuila, declaró, Gerardo Antonio Pérez Pérez, abogado penalista y ex delegado de la región sureste de este estado.

Agrega que en el anterior Sistema de Justicia Penal, el ilícito de corrupción de menores era un delito grave en el que el juez le negaba su libertad provisional bajo caución al acusado, esto si se le encontraba culpable al momento de dictase su resolución jurídica.

Y era así que el acusado enfrentaba su proceso en prisión hasta que se le dictará sentencia, lo cual quedó atrás con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues hoy, de encontrarse culpable del delito de corrupción de menores dentro de la resolución de su situación jurídica, no se le dicta una prisión preventiva oficiosa, por lo que el juez sólo podría imponerle una o varias medidas cautelares como el firmar semanalmente, someterse a un tratamiento de desintoxicación o el uso de un brazalete.

Por otro lado informó que el que la joven haya estado bajo las sustancias tóxicas no la exime de responsabilidad, ni tampoco podría ser una atenuante en su defensa, al precisar que el código señala que cuando una persona comente un ilícito al estar voluntariamente bajo los efectos de sustancias no atenúa su conducta.

Todo les da risa
Para Jesús Ismael Ramírez Guerrero, presidente del Colegio del Desarrollo Integral de Psicología, el estar bajo los efectos de sustancias tóxicas puede detonar que la persona no tenga conciencia de sus actos y lejos de esto le causen risa.

Agrega que todo esto no es más que el resultado del entorno familiar en el que se desarrolló la persona, la poca atención que sus padres le dieron, la cual asegura es mínima en diversos casos.

“Desde hace ya casi 10 años, los padres de familia han dejado parte de la educación de sus hijos a manos de la tecnología, pues la mayoría de las ocasiones, los jóvenes se drogan al imitar conductas que vieron a través de las redes sociales”, explicó.

Por ello asegura que es de suma importancia que los padres de familia dejen a un lado el celular y procuren más tiempo a sus hijos de igual forma cuiden más los contenidos que ellos visitan en las redes sociales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS abuso de menores bebé drogas intoxicación maltrato infantil menor de edad resistol
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS abuso de menores bebé drogas intoxicación maltrato infantil menor de edad resistol

Nacional

Que San Valentín no te deje un "regalo" inesperado ...

La organización Healthcare Foundation (AHF)-México reiteró que el uso del preservativo siempre está de moda Hace 3 días

Meade será el mejor Presidente: Ochoa Reza

Los priistas estamos convencidos de que él será el mejor presidente de la República, asegura el líder del PRI Hace 5 días

¿Quién era 'Nana Pelucas', la youtuber asesinada ...

La mujer acostumbraba realizar sátira política contra funcionarios locales y denunciaba abusos del crimen organizado Hace 1 semana

¿Cuánto gastaron los mexicanos en películas pirata ...

El 89 % de la población que vio películas en formato físico o digital, declaró que adquirió películas piratas en los últimos 12 meses Hace 2 semanas

PGR cierra investigación contra Rafa Márquez por f ...

El defensa no fue convocado con el Atlas para el partido de Copa ante Tampico Madero Hace 3 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 3 meses

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 3 meses

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 3 meses

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Saltillo y Tribunal Superior ...

Hace 3 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Piden transportistas atención ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Jessica Rosales

La “chiquillada” se resiste a morir

Jessica Rosales
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Será buen lector

Marcos Martínez Soriano
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster

Global

Perros Pitbulls atacaron y mataron a su dueña

Hace 2 meses

¿Qué fue lo más buscado en Google durante 2017?

Hace 2 meses

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Hace 2 meses