Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Arriban al mes 12 mil migrantes a PN; temen aumento de polleros

Foto Especial

19 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Julio de 2019

Por: David González

Al señalar que en promedio, 12 mil indocumentados llegan cada mes a la frontera (400 al día), el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, aseguró que existe el riesgo que por temor a redadas o deportaciones por parte de la Guardia Nacional, se incremente la presencia del crimen organizado mediante los llamados “polleros” o “pateros”.

Destacó que a la llamada frontera más segura de México, arribaron 200 elementos de la GN y se cuenta únicamente con 17 agentes de migración patrullando el municipio; sin embargo acotó que para una buena labor migratoria, se requieren de 50 personas. 

Bres Garza dijo que en contraste, el número de detenciones por esta aduana es de 140 a 160 diariamente; se trata de personas que se entregan voluntariamente a las autoridades americanas que los mantienen en espera de su situación legal en las fronteras de Tamaulipas y Coahuila.

Asimismo, el edil compartió que esto hace un mes no preocupaba pero que ahora se agrava más ya que las personas que llegan sin documentos buscan ocultarse de la Guardia Nacional y es ahí donde aprovechan las bandas criminales que les ofrecen opciones por dinero.

“Los números no te dejan mentir que tenemos en promedio  400 personas a diario; si lo sumaras por 10 días es 4 mil y 12 mil al mes, por lo que es un problema muy serio para la frontera”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Piedras Negras aclaró que no le preocupa la situación de los recursos sino que se procure la protección y cuidado de las personas sin papeles y se les rescate de las manos de estos grupos criminales.

Además, resaltó que ya no solo arriban habitantes de Centroamérica, sino también de Sudamérica como Venezuela e incluso de otras latitudes lejanas como del Congo, que buscan ingresar a territorio norteamericano.

Asimismo, lamentó que los indocumentados que se quedan varados en espera de que les resuelvan su estatus migratorio tiene que esperar de 6 a 12 meses en el lado mexicano y ahora con las redadas de la Guardia Nacional se tienen que esconder.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal para que haya más presencia de elementos para la protección de los migrantes al señalar que hay déficit de autoridades migratorias.