Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arranca programa en 3 mil escuelas para combatir el acoso escolar

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2018
|

Coahuila es la primera entidad de Latinoamérica en ser invitada a esta iniciativa

Saltillo, Coahuila / 2 Octubre 2018

Por: David González

Con el objetivo de sumar a maestros, alumnos y padres de familia a emprender acciones contra el acoso escolar, la Secretaría de Educación inició el programa Se Buscan Valientes.

El titular de esta dependencia, Higinio González Calderón, explicó que se pretende concientizar a la población de la importancia no solo de denunciar estos casos, sino de prevenirlos.

El programa, que se originó en España, se llevará a cabo en 3 mil escuelas de nivel básico y se dará a conocer a 543 mil alumnos supervisados por 20 mil docentes. Coahuila es la primera entidad de Latinoamérica en ser invitada.

Informó que del 1 al 15 de octubre se llevarán a cabo las pláticas y talleres de conocimiento del proyecto, pero las acciones se realizarán durante todo el ciclo escolar, a través del programa nacional de Convivencia Escolar, junto con una fundación madrileña para implementar y encauzar el acoso escolar.

“Se trata de buscar valientes que quiere decir que los niños tengan la valentía suficiente para denunciar cualquier acto de abuso que pueda suceder en la escuela, no solo el sexual, sino cualquiera”, explicó.

Detalló que en estos primeros días al niño se le dan pláticas junto a los directivos y maestros, para conocer en qué consiste y cómo funciona el programa.

González Calderón subrayó que el bullying siempre va a existir, pero la idea es que este no salte a otros niveles de agresión más alto que puedan lastimar la dignidad o la integridad de los alumnos.

Por eso destacó que estas prácticas deben ser denunciadas por todo aquel niño que vea que algún compañero es agredido o sometido a algún acto de denigración.

Recordó que en la Secretaría ya existe un protocolo para atender el acoso, pero que con este sistema se invitará a todo miembro de un plantel a denunciar abiertamente y sin miedo.

Este programa se implementará simultáneamente en todos los planteles donde se han llevado talleres para conocer y aplicar los protocolos de denuncia.

En la Región Sureste, el propio secretario arrancó con estas actividades en la escuela primaria Coahuila, donde exhortó a los padres de familia, maestros y alumnos a ser los valientes que denuncien este tipo de conductas.

Entérate 

Diferentes tipos de acoso: físico, verbal, cibernético e incluso sexual, que es la escala más alta a que ha llegado este tipo de abusos en los planteles escolares.

Durante las dos próximas semanas se desarrollarán en preescolar, primaria y secundaria, pláticas acompañadas de videos de reflexión Cada grupo elegirá a un representante para combatir el acoso.

3 mil escuelas de nivel básico participarán en el programa.

543 mil alumnos serán parte de esta iniciativa.

20 mil docentes supervisarán las actividades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Menor de 6 años intentó suicidarse por acoso de maestra [Leer más]

Busca SE llegar al top 15 de la educación en el país [Leer más]

Ladrones roban patrimonio escolar por un monto de 400 mil pe [Leer más]

Recomendados