Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Arman transportistas frente contra la CFE

Foto Especial

19 de Marzo 2019

Monclova, Coahuila / 19 de Marzo de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Luego de haber protestado pacíficamente hace unos días, transportistas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) lanzaron un ultimátum a la CFE para que resuelva el tema de la compra de carbón a la región Carbonífera: de no tener respuesta a más tardar este viernes continuarán con movilizaciones.

Claudio Marín, delegado de la Conatram, señaló que están cansados de recibir solamente promesas y confían en que esta semana se resuelva la compra de carbón por parte de la CFE ya que a ellos también les afecta pues son los que transportan el mineral.

“Hemos tomado la decisión de darles una última oportunidad de esperar hasta el viernes y dar un ultimátum al Gobierno Federal para que tomen cartas en el asunto, también estamos invitando a los presidentes municipales de la región Carbonífera a que se sumen así como a toda la sociedad, comerciantes y unión de productores.

“Ya se nos acabó la paciencia de estar esperando y que nos den largas y largas”, puntualizó Marín, quien añadió que si no tienen respuesta para el viernes se manifestarán contra las “mentiras del gobierno federal”; irán a la CFE y realizarán diversas movilizaciones a manera de presión.

Asimismo, compartió que tienen entre 30 a 40 millones de pesos de pérdidas; en la semana el delegado de la Conatram fue claro al decir que tienen de 400 a 500 unidades detenidas y que solo el 10 por ciento del total de  ellas, funcionan muy apenas.

“Es injusto que nos digan que no hay contratos en la región Carbonífera para ningún productor de aquí de la región, yo no sé porque el Grupo GAN y las empresas del Senador Guadiana están surtiendo a MICARE y el carbón de nuestra región lo están surtiendo triangulado para surtir a la CFE”, expuso.

Por otra parte, el diputado federal Evaristo Lenin, compartió que luego de varias reuniones que ha sostenido con los transportistas, dijo estar preocupado por la situación; dijo que buscará conseguir apoyos para ellos ya que también dependen de las ventas de carbón y también se sumó a las movilizaciones en caso de que el viernes no tengan respuesta.

“Aquí nos veremos el próximo viernes, tenemos la fe y al esperanza en que en este gobierno que lleva las banderas de la justicia, tenga la sensibilidad de resolverles a los compañeros de la región Carbonífera la compra del carbón”, precisó.

Añadió que es integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y que se tiene un punto de acuerdo a presentarse en los próximos 10 días donde exhortarán a la CFE que resuelva a la brevedad el problema de carbón que se requiere.

Encuentra más notas sobre