Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueba IEC proceso para operar el PREP

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Trasmitirán en tiempo real a través de una app

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó ayer el proceso operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará durante las elecciones de alcaldes el próximo 1 de julio, además de fijar las reglas sobre sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del organismo, indicó que para el proceso electoral del 2018, el IEC contratará a más de 700 ciudadanos que estarán en las casillas trasmitiendo el acta con los resultados al cierre de la votación, información que podría trasmitirse en tiempo real a través de una app que ya desarrolla el mismo instituto.

“Claro que el éxito del programa tendrá que ver con que el documento esté bien elaborado; es decir que hayan llenado bien el acta y que los ciudadanos terminen todas las actividades que se les hayan encomendado”, dijo al señalar que parte del conflicto durante el proceso pasado cuando se eligió gobernador fue precisamente porque no se hizo de manera correcta.

Subrayó que durante este proceso también será responsable de la capacitación el Instituto Nacional Electoral (INE) y quien realice el Programa de Resultados Preliminares el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo, decisión que será anunciada el próximo mes.

De León Farías sostuvo que el INE deberá aplicarse en el tema de la capacitación, luego de las irregularidades que se registraron en el pasado proceso, cuando, tras concluir la jornada electoral, se suspendió el conteo por supuestas inconsistencias.

“En la próxima elección eso no debe suceder si tomamos como experiencia lo que sucedió con el PREP, que se prestó para que hubiera cuestionamientos infundados”, manifestó.

Dijo que como Instituto, el IEC depende mucho de los funcionarios de casilla, “por eso durante este año, en lo que a nosotros corresponde, realizaremos los programas y la elaboración de todos los sistemas, para que no haya fallas”.

El IEC se encargará solamente de llevar a cabo el proceso de elección de alcaldes, mientras que al INE le corresponderá a elección de senadores, diputados federales y Presidente de la República

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconocen labor de 10 inventores mexicanos en Jalisco [Leer más]

Sujeto amenaza a periodista veracruzano; ya fue vinculado a [Leer más]

Influencers ganan terreno en la industria del cine en México [Leer más]

Usuarios de Google, muy interesados en próxima premiación de [Leer más]

Recomendados