Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso  presupuesto 2019 con mil MDP menos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Enero 2019
|
Este año la entidad tendrá un Presupuesto de Egresos de 49 mil 369 millones de pesos

Saltillo, Coahuila / 1 Enero 2019

Por: David González

El Congreso estatal aprobó el presupuesto de egresos, pero con una disminución de  mil millones de pesos al pasar de 50 mil a 49 mil con reducción de recursos para varios rubros como comunicación social, servicios profesionales, asesorías, educación y obra pública.

Jaime Bueno Zertuche en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno saliente, explicó que es un presupuesto apegado a la realidad en el que se cuidaron varios rubros para que no se afecte como el aumento a pago de capital de la deuda y educación.

“Es un presupuesto más apegado a la realidad,  de mil 08 mil millones de pesos menos, es decir que de 50 mil 300 bajamos 49 mil 300 donde se hizo en varios rubros cuidando que los prioritarios no se afecten”, detalló.

Dijo que pese a esta reducción hay una esperanza para que en el primer trimestre haya nuevas noticias de los fondos adicionales a través de las bolsas de la federación.

“Tenemos hasta el primer trimestre para bajar recursos  para que así suceda y trabajaremos para que lleguen recursos al estado y que las obras y el presupuesto planteado originalmente por el ejecutivo se logre”, dijo.

PRESUPUESTO A DETALLE

Este año la entidad tendrá un Presupuesto de Egresos de 49 mil 369 millones de pesos, lo que representa una disminución de mil 008 millones de pesos, en relación a la propuesta inicial que entregó la Secretaría de Finanzas.

La propuesta original del Gobierno del Estado contemplaba un presupuesto de 50 mil 377 millones de pesos, pero se le hicieron modificaciones, con base a lo que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en virtud de que hubo estimaciones a la baja para Coahuila.

El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen sobre el paquete económico para el 2019, que incluye la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios y el Código Fiscal para el Estado.

El Presupuesto de Egresos aprobado por el Poder Legislativo para el 2019 contempla una partida de 19 mil 772 millones de pesos para el rubro de inversión productiva.

También contempla destinar tres mil 961 millones de pesos para los proyectos de obra pública, con lo cual se continuará el impulso del desarrollo de Coahuila.

Para el rubro de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se destinará 3 mil 621 millones de pesos. Esto permitirá continuar con el combate a la delincuencia, para preservar las libertades, el orden y la paz pública, garantizando el riguroso cumplimiento a la ley, en estricto apego a los derechos humanos.

En Educación, Cultura y Deporte, se destinarán 21 mil 617 millones de pesos y en el Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, se contará con un presupuesto de 5 mil 150 millones de pesos.

En el rubro de Fomento Económico, Desarrollo Regional y Productividad se aprobó una partida de 619 millones de pesos y para atender desastres naturales habrá 6.1 millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos se contemplan las proyecciones de gasto derivadas de los incrementos salariales otorgados al Magisterio Federal y Estatal conforme a la normatividad aplicable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO, un presidente intolerante: Torres Cofiño [Leer más]

Exige PAN cese de funcionario; PRI revira y pide se investig [Leer más]

Aprueba Congreso  presupuesto 2019 con mil MDP menos [Leer más]

Exigen esclarecer accidente en el que murió la gobernadora [Leer más]

Recomendados