Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprenden niños a prevenir quemaduras

Foto Especial

Foto Especial

19 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Junio de 2019

Por: Redacción

Con el objetivo de promover una cultura preventiva en niños de edad preescolar y evitar las quemaduras por accidente, personal del DIF Coahuila lleva a los planteles contenidos didácticos para la prevención y atención de estas eventualidades.

Roberto Cárdenas Zavala, director General del Sistema Estatal DIF, dio a conocer que como parte de las actividades realizadas en conjunto con la Fundación Michou y Mau, se ha preparado material para difundir principalmente en la población infantil, para que a través de la repetición, las niñas y los niños aprendan consejos de prevención y atención de quemaduras.

Con algunas dinámicas, uso de memorama, títeres, loterías y cuentacuentos, entre otras, les enseñamos a las niñas y niños cuáles son los lugares de mayor riesgo de sufrir quemaduras accidentales, tanto en casa, escuela y espacios públicos”, expresó.

El funcionario estatal dijo que la mayoría de las quemaduras se producen en el hogar. Las más frecuentes son las escaldaduras producidas por líquidos calientes (agua, aceite, etcétera), seguidas de quemaduras por sólidos calientes (plancha, estufa y otros electrodomésticos), y químicas, sobre todo en niños.

Es por ello que durante estas pláticas se le expone a la población infantil los agentes causales más frecuentes de quemaduras como líquidos calientes, objetos calientes, fuego, electricidad, sustancias químicas, frío y bajas temperaturas.

Los pequeños que han presenciado estas actividades han mostrado su total interés y comprensión de lo que les explican bomberos así como especialistas, por lo que esperan que en casa puedan tomar sus propias precauciones.

Generalmente, los accidentes de menores son los que encabezan la lista de tragedias en el hogar porque muchas veces los adultos los pierden de vista o los dejan solos durante un tiempo, y con ello incrementa la posibilidad de que puedan sufrir algún percance.

Asimismo, se hace un exhorto a los padres de familia a que estén atentos a cada movimiento de sus hijos mientras están en edad preescolar y en primaria ya que unos minutos pueden hacer la diferencia y evitar una tragedia famiñiar.