Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aporta la UAAAN 39 mdp para pensiones

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 16 de Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Para evitar la descapitalización del Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) aporta un total de 39 millones de pesos anuales, 12 de los cuales corresponden a gastos operativos de la institución, dijo Jesús Valenzuela, rector de la casa de estudios.

El rector sostuvo que en este momento, el número de pensionados de la UAAAN supera al número de trabajadores de acuerdo con un estudio con proyección al 2060 donde se revela que se requieren mil 200 millones de pesos para los próximos 42 años, es decir, 50 millones anuales.

Por ello, la institución aporta 39 millones de pesos cada año, 27 millones provenientes de las aportaciones de los trabajadores en activo y como parte de un esfuerzo por evitar la descapitalización, la universidad destina 12 millones de pesos adicionales que provienen de sus gastos operativos.

“Para 2018 se requerirían 50 millones de pesos y nosotros en lo personal hemos aportado extra a lo que por ley nos corresponde; aproximadamente 12 millones de pesos adicionales y eso hace que el fondo no se vaya agotando tan rápido y si solo tomáramos recursos del fondo tal vez ahorita ya no tuviéramos viabilidad para los próximos cinco años.

“Pero en esa medida, con el objetivo de mitigar ese agotamiento del fondo estamos aportando extra desde ahorita”, dijo.

Sin embargo, el Rector universitario destacó que sí se requiere.

“Dos detalles hay que mencionar: hasta ahorita no se tiene ningún problema para cubrir el monto de pensiones de los jubilados y pensionados; efectivamente y lo he reconocido desde que llegué a la rectoría, sí se requiere un esfuerzo de una aportación extraordinaria, porque lo que estamos aportando los activos ya es menos que lo que aportan los jubilados y pensionados”, indicó.

“Ese estudio arrojo que se requieren mil 200 millones de pesos, pero ese recurso no se requiere para mañana, sino para los próximos 42 años y eso hace que no hay una situación tal de que mañana se acaba el fondo”, dijo.

El rector recalcó que en este momento se realizan gestiones ante las Cámaras de Diputados y las de Senadores, así como ante la Secretaría de Hacienda para allegarse de más recursos económicos e inyectarlos a su fondo pensionario.

“A la fecha, los trabajadores activos son 497 trabajadores, pero el número de pensionados es de 504, es decir, ya somos iguales y en un fondo de pensiones debe haber más aportantes que beneficiarios si no, va a tronar”, expuso.

Esto significa que salen 47 millones de pesos para el pago de los jubilados y pensionados mientras que el monto que ingresa es den 27 millones de pesos de los trabajadores en activo a los que se suman los otros 12 millones de pesos del gasto operativo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A golpes termina encuentro entre candidatos a rector de la N [Leer más]

Unificarán iniciativas de Ley del Servicio Médico para maest [Leer más]

Desalojan a maestros del Congreso, toman las calles [Leer más]

Maestros instalan plantón permanente en el Congreso [Leer más]

Recomendados