Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplicarán en Coahuila encuestas en escuelas para detectar tendencias suicidas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 20 agosto 2018

Por: Martha Briones

A partir de este ciclo escolar que inicia hoy lunes, la Secretaría de Educación en Coahuila aplicará en todos los planteles educativos, desde primaria hasta preparatoria, encuestas para detectar qué tipo de problemática enfrentan los menores en casa y que es lo que los motiva –en algunos casos- a presentar tendencias suicidas.

Así lo dio a conocer la diputada por la UDC, Zulma Verenice Guerrero Cázares, al señalar que aunque la autoridad sanitaria no les ha presentado formalmente el programa de prevención dado a conocer en abril pasado, sí se han reunido con la doctora Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, quien es la responsable de aplicar el programa.

“Lo que nosotros pretendemos es que efectivamente haya una coordinación entre las instituciones para reducir el índice de casos en la entidad; es lamentable que los suicidios no paren y que no logremos detener el fenómeno por falta de intención”, indicó tras  señalar es preocupante que se generen hasta tres muertes cada 24 horas por este fenómeno.

De acuerdo con Guerrero Cázares, Romero Reyna ya tiene los cuestionarios que se aplicarán a los estudiantes, en donde con preguntas sencillas se buscan detectar problemáticas en casa para que puedan ser atendidos por profesionales de la salud mental y contener la incidencia, acción en la que colaborarán los maestros que ya fueron capacitados previamente antes de iniciar con el programa en las escuelas.

“Si se detectan se empezara por aplicar protocolos de atención en un primer nivel, donde también se realice un registro y dar seguimiento puntual con un tratamiento psiquiátrico y apoyo psicológico”, refirió.

Según las cifras presentadas por la misma legisladora en su petición desde el Congreso a las instituciones en este tema, en todo el estado suman más de 130 suicidios, con mayor prevalencia en Saltillo y su Región Sureste, donde hasta este fin de semana sumaban 68 suicidios.

Guerrero Cázares indicó que han solicitado a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado para que se pongan de acuerdo en la línea 01 800 que estará en funciones, porque cada quien está promoviendo una y eso puede afectar en el mensaje que le llega a la población, al grado de desinformarla.

“En eso radica precisamente la coordinación, en implementar correctamente los programas porque no podemos salirle a la población con diferentes números, debemos ir todas las instituciones en la misma línea, que no confundamos”, subrayó.

Desde enero pasado, hace más de ocho meses, la legisladora pidió llevar a cabo la creación de un comité estatal de Salud mental, con el objetivo de prevenir los suicidios en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

Obligarán a limpiar lotes baldíos [Leer más]

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Recomendados