Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplican tamiflú a migrantes con gripa para evitar epidemia de influenza

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Coahuila / 13 de Febrero de 2019

Por: David González 

Para evitar una epidemia de influenza, la Secretaría de Salud aplica el medicamento especializado antiviral Tamiflú ante cualquier diagnóstico de gripa entre los migrantes que están en el albergue de Piedras Negras, dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario descartó que hasta el momento se tenga algún caso positivo entre los miles de centroamericanos de la caravana que arribó a esta ciudad fronteriza y que están reunidos en un almacén habilitado como albergue temporal.

Bernal Gómez añadió que hasta el momento se han detectado a cerca de 690 indocumentados de los dos mil que llegaron a Piedras Negras, con cuadros de infecciones respiratorias por lo que a decir del secretario se les ha suministrado el tamiflù.

“Usamos tamiflú en los migrantes, ahí debemos ser muy estrictos de tal forma de no permitir ni un caso de influenza y cuando hay un caso fuerte de gripa le damos tamiflú, cuando son severos”, apuntó.

Destacó la importancia de realizar este procedimiento preventivo debido que los dos millares de centroamericanos están confinados en un solo lugar, lo que dijo podría desencadenar una epidemia.

Como se recordará en un principio arribaron cerca de mil 800 migrantes a la frontera de Coahuila hace ocho días a los que se han sumado otras dos centenares de indocumentados y que fueron confinados en lo que era un centro de almacenaje de una empresa, donde permanecen hasta el momento.

El Secretario de Saludo dijo que se activó la alerta naranja que es cuando todas las instituciones de salud se coordinan para auxiliar con médicos y camas en caso que se requiera alguna atención de emergencias a este grupo de población en éxodo.

Asimismo, indicó que desde inicios de mes en que el contingente llegó a dicha ciudad, se aplicaron un total de 400 vacunas contra la influenza y compartió que están atentos ante cualquier incidencia que pudiera presentarse.

Por otra parte, el funcionario señaló que en Coahuila hay 106 casos de influenza confirmados y van tres decesos a causa de complicaciones por el virus. Aclaró que sin embargo, hay suficiente tamiflú para recetarlo en los casos que sean síntomas corroborados.

Viajan migrantes a Monterrey, Hermosillo y Reynosa

Por otra parte, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres, dio a conocer este martes que se ha mantenido un buen trabajo en el albergue de migrantes por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Sigue muy avanzado el proceso de regularización de los migrantes, con 1344 personas documentadas por el gobierno federal a través del INM, con lo que se inicia el proceso para que en un plazo no mayor a cinco días, se les ha entrega de su tarjeta de visitante por razones humanitarias”, expresó.

Según explicó con este documento con vigencia de un año, podrán tener derecho de transitar libremente por el país y adquirir un empleo, por lo que se instaló un módulo del IMSS y otro del Servicio Nacional de Empleo para brindar atención oportuna.

“Hoy hay otro interés de personas que buscan un viajar a otros lugares y el día de hoy (ayer) verán salir tres autobuses con distintos destinos, Monterrey, Hermosillo y Reynosa”, añadió. Remarcó, que es de gran interés para el gobierno municipal que los trámites se agilicen para que en un lapso corto el albergue se cierre, sin precisar una fecha exacta, puntualizó que será en cuestión de días que se de esta transición.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados