Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplica Salud 10 sanciones contra embotelladores de agua purificada

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 3 Octubre 2018

Por: David González

 

Al cierre de la temporada de calor, la Secretaría de Salud ha sancionado a 10 plantas purificadoras de agua embotellada por no cumplir con la normatividad de regulación sanitaria, señaló el jefe jurisdiccional en la región Sureste, Eliud Aguirre Vázquez.

 

Mencionó que el padrón de establecimientos de este tipo varía año con año, y al último censo a septiembre de 2018 se reportan 120 purificadoras operando.

 

Cabe recordar que es en la temporada de primavera-verano cuando se incrementa el consumo de agua purificada o de botellón.

 

Por eso las diferentes jurisdicciones de la Secretaría de Salud a través del departamento de regulación sanitaria realiza inspecciones y elabora censos en los negocios de este tipo.

 

“De purificadoras de agua tenemos un censo de 120 establecimientos expendedores de agua, donde muchas cierran y no avisan y otras operan sin avisar al sector salud”, señaló.

 

Aclaró que de este número de embotelladoras de agua para el consumo se han sancionado a 10 empresas, no por mala calidad en el agua sino por incumplir con las normas y reglamentos de operación.

 

Destacó que un negocio como estos debe tener centros de llenado herméticos, zonas de abastecimiento apartados de zonas que puedan contaminarse y que sus procesos sean verdaderamente de tratamiento para el agua.

 

Resaltó que la mayor parte de las sanciones se ha dado por el incumplimiento del aviso de funcionamiento, es decir el permiso o tarjetón que la oficina de regulación sanitaria proporciona a estos negocios.

 

El funcionario de salud, subrayó que hasta el momento no se ha realizado clausura definitiva sino sólo apercibimientos y suspensiones hasta que cumplen con lo que la norma establece en estos centros de llenado.

 

La Secretaría de Salud ha recomendado que al adquirir un garrafón de agua purificada se revise que tenga los sellos de garantía, además que se cuente con las leyendas del domicilio del negocio.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria dijo que ante cualquier anomalía se puede hacer la denuncia ante regulación sanitaria en el séptimo piso o a través del teléfono 01800 ES SALUD.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Detecta Salud 119 nuevos casos de pacientes con VIH en 2018 [Leer más]

Se vacunan más perros que a niños en Coahuila [Leer más]

Realiza Salud brigadas en panteones de Coahuila [Leer más]

Recomendados