Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplauden impulso a donación de órganos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 09 Abril 2018

Por: Lidiet Méxicano

Luego de que el Senado de la República aprobó por unanimidad cambios a la Ley General en el tema de la donación de órganos, indicando que ahora toda persona será un potencial donador, el subdirector de enseñanza y asesor del Consejo Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, Francisco Hernández Esparza, informó que de aprobarse también este decreto por la Cámara de Diputados, los más beneficiados son los pacientes en lista de espera de un trasplante.

El médico informó que en Coahuila hay cerca de 900 personas en espera de un órgano o tejido y en el país casi 25 mil.

El 70 por ciento de estos demandan un riñón, por lo que un solo donador podría beneficiar a dos personas, aseguró Hernández Esparza.

“La cultura existe, lo que viene a fortalecer es a la lista de espera de estos pacientes, lo que detiene la disposición de órganos es la autorización de familiar que está vivo, la gran mayoría de nosotros somos donadores, sin embargo, desgraciadamente cuando llega la muerte, la familia dice no, y eso hace que esos órganos que pudieron haber ayudado a mucha gente pues no se utilicen”, agregó.

Destacó que hay enfermos que llegan a su muerte primero que a un trasplante de órganos, por ello consideró como un gran beneficio esta aprobación en caso de publicarse oficialmente.

Hernández Esparza aseguró que anterior a la reforma para hacer una procuración de órganos o una donación se realiza un proceso establecido por la ley del Centro Nacional de Trasplantes (Centra) que dice que todos los ciudadanos pueden ser donadores, sin embargo, para que el equipo de procuración de órganos, debe de afirmarse por parte del familiar director.

“La actual propuesta del senado es que el hecho de que hayas expresado tu deseo de ser donador tiene que ser respetado inclusive con la negación del familiar, mediante las licencias de manejo, las tarjetas de donación de órganos”, comentó.

Con la Reforma se incida que, “habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para sus trasplantes”.

Los artículos 320,321 ,322 ,324 ,325 ,326 y 329 fueron los renovados a la Ley General de Salud, esta fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación en busca de motivar y proteger la Donación de Órganos y Tejidos.

“En Coahuila trabajamos siguiendo los lineamientos que nos marca la federación, siempre que haya una procuración tenemos que notificar, el nombre del paciente, edad, sexo, causa de la muerte, para llevar registro de estos órganos”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trabaja por Coahuila y México [Leer más]

Reitera Verónica Martínez trabajar por una sociedad más just [Leer más]

Morir y seguir con vida [Leer más]

El Senado detiene eliminación del fuero [Leer más]

Recomendados