Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aplaude Coparmex seguridad en estado

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

06 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica / Redacción

Ante el próximo informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Región Sureste, Ricardo Sandoval, destacó el papel de la buena procuración e impartición de justicia que se ha realizado en el estado durante la presente administración.

Hay que destacar el tema de seguridad, que siempre ha sido una labor coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, además del Ejército, esos son puntos a destacar durante la actual administración”, dijo.

También reconoció la labor del Ejecutivo estatal en materia de educación, en la que manifestó que, a pesar de los recortes presupuestales federales, continúan con programas encaminados a una mayor calidad de aprendizaje para los jóvenes y alentándolos a la innovación.

Existe también un apoyo fuerte a la educación, que no han quitado programas, por ejemplo, como los del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), que aplaudimos que a pesar de que no hay incentivos federales, pero sí hay incentivos estatales o que al menos tratan de mantenerse”, externó.

Asimismo, sostuvo que, en el tema de seguridad, Coahuila se encuentra estable y realizando esfuerzos coordinados para implementar estrategias entre los municipios, estado y federación para mantener la paz dentro de los límites del territorio coahuilense.

Otro de los grandes temas que hemos visto es la impartición de justicia, vemos que ya hubo cambios, pero queremos ver que se resuelvan los casos con mayor prontitud o agilidad, porque tenemos una escasez de agentes de ministerios públicos y de jueces. Yo creo que el gobernador actualmente tiene grandes retos, pero algo que hay que aplaudir sigue siendo la seguridad”, concluyó.

Pide inversión a infraestructura

El presidente de Coparmex, Ricardo Sandoval Garza, pidió al gobierno del estado destine mayor presupuesto en el plan de infraestructura y desarrollo para que la entidad continúe generando riqueza.

Consideró que, aunque los planes de desarrollo social son bien vistos, se debe fortalecer el desarrollo de la infraestructura.

Destacó la insistencia del gobernador Miguel Riquelme para seguir peleando más presupuesto para el estado, principalmente para este ramo.

Ya oímos noticias, no he visto yo los números finales, pero sí queremos que se enfoque a eso; porque es lo que nos permite tener las condiciones otra vez para tener un mejor desarrollo en la región”.

Sí hay empleo

Luego de las recientes giras de promoción por Asia por parte de una comitiva encabezada por el gobernador Miguel Riquelme, el presidente de Coparmex, Ricardo Sandoval, señaló que en la región Sureste sí hay empleo, lo que hace falta es mano de obra.

Destacó que en la región hay entre 4 mil 500 y 100 mil vacantes y que diariamente, alrededor de mil 500 trabajadores de otros municipios vienen a laborar a la región.

Sandoval Garza aclaró que la incertidumbre generada por el gobierno federal frena la inversión ya sea de nuevas empresas que analizan dos o tres veces su instalación o de expansión de las que ya operan en la región.

Reconocimiento federal

A través del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el gobierno federal reconoció el trabajo del gobernador Miguel Riquelme en materia de seguridad.

En México es posible la paz social y una adecuada seguridad pública, siempre y cuando se trabaje de manera coordinada como en Coahuila, donde el gobernador Miguel Riquelme mantiene paz social en su entidad”, señaló Durazo.

Durazo Garza aseguró que los logros de Riquelme Solís en seguridad deben ser considerados en el país como un ejemplo claro que se puede regresar a una entidad en paz.

Coahuila es un ejemplo de cómo se recupera la paz, pues de ser una de las 10 entidades más violentas, ahora se vive en tranquilidad, a pesar de ser una entidad fronteriza”, sentenció.

Numeralias

62.8 toneladas de marihuana se han incinerado en la presente administración

47 kilos de heroína incautados

21.5 kilos de cocaína asegurados

451 kilos de metanfetaminas se han retirado de las calles

26.8 litros de alcohol decomisados por las autoridades estatales.

2 mil 141 millones de pesos es lo que se le ha quitado a la delincuencia con los decomisos