Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncia Durazo Comisión de la Verdad por masacre en Allende

a3952d69-8da8-4459-aa6b-bdcbd4d36c24.jpg Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2018
|

Reclaman familiares de Desaparecidos impunidad al próximo secretario de Seguridad

Saltillo, Coahuila / 20 Septiembre 2018

Por: Martha Briones

Ante familiares de víctimas de desaparición forzada, el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, anticipó la intención de crear una comisión de la verdad que investigue la masacre de Allende, donde el crimen organizado desapareció a 300 personas en 2011.

“Yo me llevo de aquí el compromiso de responder a la confianza que plasman en estos foros y les aseguro que la próxima administración, que presidirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, ‘le va a atorar’ no solamente en este tema, sino también en todos los que enfrenta México en el caso de la inseguridad que vive el país”, dijo durante el Foro de Consulta para la Paz y la Reconciliación realizado en Saltillo.

Sobre el caso Allende, donde en marzo de 2011 el grupo delictivo denominado los Zetas desapareció a 300 personas, afirmó que habrá una investigación exhaustiva y se castigará, sin importar nombres y apellidos, a quienes hayan estado involucrados en este acontecimiento, considerado por una corte internacional como de lesa humanidad.

Durazo Montaño presidió el evento donde se reunieron organismos de la sociedad civil para explorar las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional propuesta por la próxima administración federal, encuentro en el que estuvo flanqueado por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

“Crear comisiones de la verdad es una tarea que ha encomendado Andrés Manuel al equipo de Seguridad Nacional para lograr el proceso de paz; estamos viendo todo eso porque sabemos que eso nos ayudará a darle voz a investigaciones de hechos de lesa humanidad, no solamente en el caso de los desaparecidos, como lo que sucedió en Allende, sino también a los que se refieren, por ejemplo, a Ayotzinapa o San Fernando”, precisó.

La comisión estaría conformada por la sociedad civil, sacerdotes y expertos internacionales para determinar los hechos y conocer la verdad, sostuvo.

Durante la presentación, diversos colectivos, entre ellos Alas de Esperanza y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, presentaron a Durazo Montaño un pliego de siete peticiones que el próximo Gobierno federal deberá aplicar para garantizar justicia a las familias de las víctimas.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, pidieron apertura para acceder a datos básicos de personas no identificadas en los Semefos, donde no se les practica ninguna prueba de ADN.

Además, solicitaron eficientar la localización de fosas clandestinas, así como el uso de tecnología para analizar, comparar, verificar y entregar los restos a las familias con la certeza de que son a quienes buscaban.

Durazo Montaño sostuvo que en este momento México vive una emergencia en el tema de seguridad, pues el grado de impunidad y corrupción sigue lastimando a la sociedad.

“Pero más que una delincuencia organizada, tenemos a una delincuencia uniformada que está dentro del Gobierno y desde ahí trabaja; debemos desarticular primero eso y seguir con los cambios que se requieren”.

Indicó que, en el tema de desaparecidos, las cifras en México señalan que hay más de 38 mil en todo el país, por lo que es urgente resolver esa situación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen maestros laguneros [Leer más]

Ratificará denuncia en la Haya por caso Allende Senador Arma [Leer más]

Anuncia Durazo Comisión de la Verdad por masacre en Allende [Leer más]

Despiden a mil 300 por cierre de Wrangler y Dickies [Leer más]

Recomendados