Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Antirretrovirales de mala calidad pondrían en riesgo a pacientes con VIH

Foto Especial

Foto Especial

29 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 29 de Agosto de 2019

Por: David González

Alrededor de 2 mil pacientes con VIH podrían estar en riesgo luego de que se detectó que el gobierno federal cambió los antirretrovirales que se distribuyen en el país, denunció Carlos Llamas, vocero de la organización Jóvenes Prevenidos A.C, por lo que estarán al pendiente de quienes padecen esta enfermedad en espera de que no recaigan.

El activista social destacó que la mayor parte de la población con este virus se encuentra en Saltillo, luego Torreón y Ciudad Acuña, donde los afectados tienen entre 25 y 44 años de edad.

Llamas lamentó que el gobierno de la República no le haya dado la importancia debida, luego de que se redujo el presupuesto para este sector de la población.Recordó que a inicio del año  varias asociaciones a nivel nacional tuvieron que salir a las calles para presionar a la federación a que comprara estos medicamentos.

Por, lo que en caso de que haya efectos secundarios en pacientes que usen estos medicamentos,  no descartan de nueva cuenta movilizaciones en las calles.

“Se están cambiando los esquemas de medicamento, esto es un retroceso en la salud  de las personas que viven con VIH porque no sabemos cómo resista el organismo a estos antirretrovirales que son de menor calidad”, dijo.

Por otra parte, mencionó que el estado tuvo la precaución de surtirse de medicamentos suficientes pero que esto no será permanente; dijo que están ya por llegar los del gobierno federal que en lugar de reducir la dosis se eleva a más pastillas diarias.

A su vez, reiteró que estos cambios en el esquema de tratamiento son un retroceso en la salud pues son drogas muy agresivas para el organismo y que no se sabe que va pasar con estos pacientes.

Subrayó que se contará con un seguimiento en los estudios de laboratorio posteriores a los pacientes que tomarán estas pastillas para ver cómo les funciona y qué daños presentan. 

Por último exigió  que no se afecte a la población en el tema de salud y exigió servicios integrales y de calidad para las personas con VIH.