Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Anticorrupción llamará a cuentas a Paredes

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Diciembre 2019

Monclova, Coahuila / 19 de Diciembre 2019

Por: Redacción

Ante las diversas denuncias por malos manejos financieros que se han presentado contra el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes y algunos funcionarios del ayuntamientos, serán llamados a comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción, reveló el titular del organismo, Homero Flores Mier.

Una de ellas es por la designación irregular del actual contralor municipal, quien no cumple con los requisitos que marca la ley, así como por algunas adquisiciones que se realizaron sin licitaciones o que se hicieron de manera fraccionada.

Estamos por concluir las investigaciones y recabamos los contratos e información de los casos y en las próximas semanas se les podrá citar”, abundó.

Comentó que la misma situación se presenta en Parras de la Fuente, donde los integrantes del cabildo presentaron algunas denuncias en contra del alcalde Ramiro Pérez Arciniega, mientras que el edil presentó otras contra ellos.

Las de Parras son 10 denuncias por nepotismo, abuso de autoridad, nombramientos irregulares del contralor y del tesorero, nepotismo y reuniones irregulares.

Vinculan a proceso a Contralor

El contralor municipal de Monclova, Juan Antonio Hernández Jiménez, fue vinculado a proceso el pasado lunes, por Ejercicio Indebido de Funciones, tras ser denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Servidores Públicos.

El juez Miguel Ángel Castillo Sarabia, vinculó a proceso a Hernández Jiménez, por presuntamente violar el Código Municipal del Estado de Coahuila que establece que el cargo de contralor municipal debe contar con un perfil profesional contable, o administrativo.

Hernández Jiménez, quien tiene dos años a cargo de esta función, es neurólogo pediatra y ejerce su profesión durante las horas que no pasa en la Presidencia Municipal.

El artículo 436 del Código Penal contempla prisión de tres meses a un año, así como 300 a 500 días de multa, al servidor público que esté en ejercicio de funciones sin satisfacer los requisitos legales, que ejerza las funciones de un cargo empleo o comisión en una entidad oficial del estado o de cualquiera de sus municipios, sin satisfacer todos los requisitos legales para ser designado, o para continuar en el cargo.