Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anticipan despidos masivos por crisis en acerera

Foto Especial Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|
El presidente de la acerera Alonso Ancira Elizondo anticipó una severa crisis en la industria de no resolverse la problemática; congela inversión cercana a los 20 mdd

Monclova, Coahuila / 07 de Febrero de 2019

Por: Guadalupe Pérez 

Al señalar que la industria siderúrgica mexicana requiere una política arancelaria de largo plazo, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo, indicó que la acerera decidió congelar una inversión por 200 millones de dólares para este año y que de no resolverse la problemática habría un recorte de 2 mil empleos.

En rueda de prensa, el director lamentó que actualmente la situación es más critica que en el 2015 cuando el gobierno federal anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal de China.

El empresario precisó que de no concretarse la medida de aranceles espejo en el acero, tendrían que hacer un reajuste en la planta de 2 mil empleos dentro del grupo, lo que representa un 10 por ciento de la plantilla laboral.

“Lo que estábamos esperando era igual a lo que nos están pidiendo los americanos y en las últimas 72 horas se aprobaron aranceles en Europa, se le dio salvaguarda a Colombia y aquí es el único lugar donde retrocedimos.

“Si nosotros no recibimos la salvaguarda mexicana y mejora, vamos a tener que hacer adecuaciones a la planta, además de bajar 100 mil toneladas al mes, de por sí ya vamos apretados en ventas con 90 mil toneladas mensuales”, acotó.

A su vez, compartió que le ha extrañado el cambio de postura del actual gobierno federal ya que se había dicho que era un “gobierno pro industria nacional”, por lo que a su parecer, la apuesta de la anterior administración federal del 15 por ciento fue tibia y por eso insisten en una medida espejo.

“El 15 por ciento que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25 por ciento que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica”, afirmó.

Asimismo, detalló que la acerera dejó de ingresar cerca de 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas e indirectas a Estados Unidos y que de no resolverse la problemática actual, la empresa recortará personal más los trabajadores en la cadena de proveedores.

Asimismo, dio a conocer que este viernes se reunirán con la Secretaría de Economía a nivel federal; confía en que se pueda resolver el tema de una salvaguarda del 25 por ciento; el empresario aseguró que es una decisión que puede tomar el presidente de México y que de no haber una protección a la industria acerera, en dos semanas comenzarán a reajustar el personal.

“No es exigencia, es un deber, son autoridades y ellos tienen un deber de saber cuál es el problema que nos atañe y resolverlo, la diferencia de precios con Estados Unidos desde que nos aplicaron la Sección 232, nos ha generado pérdidas de más de 250 millones de dólares”, aseveró.

Asimismo, indicó que “no tenemos respuesta de las autoridades para saber cómo van las negociaciones para el tratado con la parte de acero, pero tampoco las trae Canadá, entonces se ve que estamos en las mismas

“Lo que es extraordinario es que los americanos han aumentando su volumen de producto, ellos se quedaron en lo mejor de dos mundos, no tenían restricciones. En México se le puso el 15 por ciento nada más a 17 por ciento de las fracciones. mientras que ellos nos pusieron el 25 por ciento al 100 por ciento de las fracciones, esto ha causado que nuestros clientes no están exportando y sus plantas cayeron.

“Con decirles un dato de cero cartera vencida traemos 100 millones de cartera vencida de nuestros clientes porque les empezó a ir mal en sus plantas”, expuso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anticipan despidos masivos por crisis en acerera [Leer más]

Inversiones de AHMSA siguen adelante: Zamudio [Leer más]

Arriesga Napito estabilidad laboral: líder sindical [Leer más]

Exigen detener alzas en precios de gasolina [Leer más]

Recomendados