Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizará Fiscalía convenio con Facultades y cadáveres entregados

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 13 Julio 2018

Por: Sonia Pérez

La Fiscalía General del Estado analizará el convenio firmado en el 2006 entre la entonces Procuraduría General de Justicia y las Facultades de Medicina de la UA de C pues aseguran que no cuentan con la precisión de que los 47 cuerpos se hayan entregado, como lo sostuvo el director,  a las instituciones educativas, aseguró el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Entrevistado sobre la existencia de este convenio en el 2006, señaló que la Fiscalía a su cargo aún no cuenta con información de que los cadáveres entregados para las prácticas de estudiantes de medicina pudieran corresponder a personas desaparecidas.

“Hay que analizar el convenio porque no tengo la precisión de que se hayan donado esos 47 cuerpos. Habrá que analizar. Se establece desde qué fecha porque el doctor Chavarría en Torreón, ya estableció que es desde el 2012 al 2017 y saber en qué condiciones fueron llevadas a la SEMEFO”, mencionó.


Sobre si cuentan con ADN de estos cuerpos y su posible identificación así como su destino, Márquez Guevara dijo que esto también se encuentra en investigación.

“Primero ya se analizóel número de expediente y con qué fecha fueron entregados; se analizarán otros expedientes, saber dónde se encuentran si fueron entregados a familiares no porque estuvieran desaparecidos sino porque no estaban identificados desde cuando pierden la vida”, expuso.

A pregunta expresa sobre si los cadáveres que llegaron a la Facultad de Medicina en Torreón pudieran corresponder a personas desaparecidas, dijo que habrá que esperar a su análisis.

“¿Por qué no esperamos al análisis de esos registros que tiene la facultad de medicina porque no podemos establecerlo; a mí me preguntaron en días pasados si existía un convenio y yo les dije: no existe un convenio vigente”, recalcó.

Para determinar estos casos, dijo, se requiere analizarlos uno por uno y ver la situación específica y que la información se dará a los familiares de desaparecidos.

“Yo instruí desde el día de la mención  para que se solicitara a las escuelas y facultades de medicina que nos dijeran desde el histórico, cuáles escuelas han recibido no solamente en donación porque debe ser en específico cuerpo por cuerpo, aunque exista un documento del 2006, debe ser cuerpo por cuerpo”, explicó.

De acuerdo a su experiencia como abogado penalista, el Fiscal recordó que las facultades de medicina eran receptores de cualquier tipo de cuerpos identificados y no identificados, de accidentes  o de muertes violentas y eran éstas quienes los conservaban hasta su identificación porque operaban como SEMEFOS.

Dijo que si existe alguna responsabilidad se aplicará y reiteró que desde enero del 2018 la Ley de Desaparición Forzada establece que no pueden ser donados ni destruidos, ni incinerados y que deben ser conservados hasta ser entregados a quien los identifique.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Firman nueva iniciativa de ley para la búsqueda de desaparec [Leer más]

Exigen localizar a madres e hijas desaparecidas [Leer más]

Suman catorce años de la desaparición de Fanny [Leer más]

Emite CNDH recomendación por la desaparición de un agente de [Leer más]

Recomendados