Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan trazo de Los Chorros

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
SCT y Capufe evalúan tramo de la 57

Por: David González

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila impulsa un análisis de las oficinas centrales en la Ciudad de México, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para un nuevo trazo en el tramo Los Chorros de la carretera 57, que se ha convertido en una de las vías federales más peligrosas para circular.

Así lo expresó el delegado de esta dependencia federal Jesús María Montemayor, quien aclaró que estos estudios llevan mucho tiempo, por lo que aún no hay una solución definitiva para rectificar esta zona de curvas y pendientes.

Dijo que por lo pronto se mantiene una brigada de señalización y vigilancia en Los Chorros, que tiene más de tres semanas sin accidentes con saldo fatal.

“En coordinación con Capufe, la SCT está planteando algunos proyectos para que sean analizados en México, principalmente con señalización para disminuir los accidentes en esta área y en espera de los que se puedan recuperar para liberar el proyecto”.

Recordó que la mayoría de los incidentes son por el exceso de velocidad y la imprudencia de los choferes de autotransporte, que al ser una vía de 80 kilómetros y con curvas sinuosas rebasan los límites de velocidad y terminan volcados.

“Está el proyecto en servicios técnicos por parte de Capufe y esperemos que pronto den salida a los fondos que son de más de 700 millones de pesos para llevar a cabo el nuevo trazo”.

Mencionó que son dos proyectos, el original que contemplaba la rectificación del trazo que incluía dos túneles para quitar las curvas sinuosas en el kilómetro 233 y posteriormente se metió otro plan que conlleva un diseño completamente nuevo.

Subrayó que ambos se analizan en la capital del país, donde se hacen observaciones, en un trámite que pude ser tardado.

Actualmente, el espacio de Los Chorros es vigilado por la Policía Federal y se mantienen reductores de velocidad para frenar a los tráileres, que encabezan los accidentes al quedarse sin frenos justo a la entrada del municipio de Arteaga.

Es una sección de seis kilómetros que están dentro de los límites de Arteaga, sobre la vía federal número 57, que conecta el norte de la República con la Ciudad de México y que es utilizada por paisanos, ecoturistas y familias que viajan al centro mexicano.

En lo que va del año, sólo del kilómetro 227 al 232, han ocurrido 68 accidentes provocados por traileros que cobraron la vida de 13 personas.

Sin embargo, esta zona en el último sexenio ha cobrado la vida de 35 personas, según cifras de la Dirección de Protección Civil de Arteaga, la más reciente a principios de octubre, donde perecieron cinco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados