Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan factores de riesgo para combatir los suicidios en Coahuila

Foto:: Especial Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 13 Septiembre 2018

Por: David González

La depresión, las enfermedades crónico-degenerativas, la violencia y la falta de oportunidades son los factores más importantes que llevan a una persona a cometer suicidio, según se dio a conocer en la Mesa de Diálogo sobre la Prevención del Suicidio.

Ante el aumento del número de casos registrados en Coahuila, la Secretaría de Salud llevó a cabo este evento, donde se invitó a los medios de comunicación a contribuir con mensajes que permitan combatir y no promover este fenómeno social.

La mesa contó con la participación de María Elena Medina Mora, directora del Centro Nacional de Psiquiatría, así como de funcionarios del Sector Salud y del Centro de Salud Mental.

La especialista precisó que los suicidios deben tratarse como parte de enfermedades asociadas con los mismos, por ello dijo que es importante desarrollar una política integral para prevenirlos y evitarlos. Precisó que las enfermedades crónico-degenerativas son el factor de riesgo más alto para que una persona decida quitarse la vida, porque se asocian con la depresión.

El mejor predictor del suicidio es la depresión y si la atendemos entre las personas con cáncer y con adicciones, además de las enfermedades crónico-degenerativas, seremos capaces de prevenirlo en todos los sectores. La idea es no aislarlos, sino integrarlos en una política global”, abundó.

Al iniciar esta semana se tenían 184 suicidios en lo que va del año, es decir que están ocurriendo en Coahuila por lo menos 20 sucesos de este tipo cada mes.

El foro se realizó en la capital coahuilense dado el alto número de casos que registra la Región Sureste, con el 36% del total, pues tan solo en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga se tienen 68 eventos hasta el 9 de septiembre.

“Pero nos preocupa que crezca entre los adolescentes, hombres y mujeres, así como en los adultos mayores. Este fenómeno tienen que ver con factores sociales, como el incremento en el estrés, en situaciones de futuro y de las oportunidades, por eso es imperativo trabajar con todos los jóvenes”, expresó.

Según las cifras de suicidios que tiene la Fiscalía General, se pudo conocer que  87 casos fueron jóvenes o hasta niños quienes se quitaron la vida por algún problema o situación en su entorno.

Mencionó que esta situación nadie la puede enfrentar solo, pero se debe de identificar a las personas con riesgo e incrementar la atención a la salud mental.

Externó que los medios de comunicación son de los aliados más importantes en su prevención para hacer llegar a la población mensajes adecuados, sin motivar a que se cometan más suicidios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En salud, Coahuila mejora sus indicadores a nivel nacional: [Leer más]

Prevé Salud aumento de demanda de condones por 14 de febrero [Leer más]

Suspenden centros de control de peso por falta de higiene [Leer más]

Reconoce MARS a enfermeras y enfermeros del HU de Saltillo [Leer más]

Recomendados