Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Amenaza quiebra a General Cepeda

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 22 de Enero 2020

Por: David González

El municipio de General Cepeda podría estar en quiebra en dos meses más, tras el fallo de un juez en favor de las empresas Eólica de Coahuila y del Itsmo, – que operan el parque eólico-, y que obliga al ayuntamiento a restituirles más de 3 millones de pesos que habían pagado por concepto de impuesto predial y de licencias de funcionamiento.

Así lo dio a conocer el alcalde Juan Salas, quien este martes acudió al Congreso local a pedir el apoyo del Legislativo para enfrentar esta resolución judicial, que dejaría sin dinero las arcas municipales y por ende ocasionaría la suspensión de programas, obras y pagos.

Junto con un grupo de abogados, el munícipe sostuvo un encuentro con el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Emilio de Hoyos, para buscar en forma conjunta establecer un mecanismo de defensa legal ante este fallo del Juzgado de Distrito.

El presidente municipal aclaró que esta resolución es de primera instancia y quedan otros recursos legales que promoverá el Ayuntamiento para que no tenga que erogar esta cantidad que es parte de los ingresos de las finanzas para proyectar obras en el municipio.

Pelean un reintegro de más de 3 millones de pesos al municipio de General Cepeda, por eso venimos al palacio legislativo para que nos apoyen en esta demanda y decirle a la empresa y juez que no estamos de acuerdo con que se le quiten esos recursos al municipio más pobre del sureste”, apuntó.

Detalló que la empresa que opera el parque eólico que está en terrenos aledaños a la Presa el Tulillo e Hipólito, no quieren pagar el concepto que se les generó por concepto de predial y licencia de funcionamiento y pretenden que se les regresen 3 millones de pesos y en cambio, pagar sólo 29 mil pesos.

Si nos quitan esos 3 millones nos van a paralizar la administración; en dos meses no habrá para salarios, no habrá para ningún tipo de apoyo y tendremos que cerrar comedores”, dijo.

Admitió que cuando la empresa se estaba instalando, el concepto de cobro era otro, pero al estar ya produciendo, la tabla de cobros cambió y por eso se ampararon para que se les regrese ese dinero.

Juan Salas advirtió que vienen ocho parques más de este tipo, y de no hacer algo con esta demanda, se sentará un precedente para que las empresas extranjeras de este tipo se nieguen a pagar el predial y demás impuestos.