Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amenaza bacteria de Pierce a los viñedos de Parras de la Fuente

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 10 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Aunque aún no representa pérdidas fuertes, en Coahuila la enfermedad de Pierce, que ataca a la Vid y producida por la bacteria Xylella fastidiosa,  empieza a ser preocupante por su presencia en algunos de los viñedos de Parras de la Fuente, dijo Arnoldo Martínez, Subsecretario de Fomento Sanitario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicó que aún no se registran pérdidas de viñedos completos, pero su presencia se ubica principalmente en el municipio que es el mayor productor de uvas y de vino, porque además cuenta con la mayor superficie vitivinícola de la entidad.

“Todavía no tiene una perdida fuerte, pero si empieza a ser preocupante por eso tenemos la campaña y el año pasado pusimos un programa de investigación específico para encontrar la mejor manera de prevenir y controlar la enfermedad de Pierce”, dijo.

“Ahorita solamente se ha presentado en Parras, nos habían reportado que también había un brote en ramos, fuimos y lo checamos y no había enfermedad de Pierce afortunadamente”, destacó el funcionario de Desarrollo Rural.

Explicó que hasta el momento y por fortuna, la enfermedad no se puede detectar hasta que la planta ya está completamente enferma, por lo que el ataque no es tan agresivo como se dan los ataques de otras plagas.

Y es que esta enfermedad bacteriana se transmite a la Vid a través de un insecto, de ahí que el problema no es visible hasta que prácticamente ya acabó con la planta.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con un programa anual que busca monitorear esta enfermedad y para ello, destina más de 800 mil pesos anuales que se invierten principalmente en el monitoreo que incluye otras enfermedades en un siete u ocho por ciento de los cultivos de los distintos productores.

Explicó que cuando los productores detectan la presencia de la enfermedad de Pierce en alguna planta, lo que hacen es sacarla y quemarla para erradicarla y evitar el contagio de más vides.

“Se va enfermando una planta y luego otra y luego otra; en este momento hay manera todavía evitarla porque se encuentra controlada”, indicó.

Recalcó que esta enfermedad la produce una bacteria que ataca el sistema circulatorio de la planta y que es a través de los insectos conocidos como “catarinitas” las que traen esa bacteria en su cuerpo y hacen que llegue a la planta a través de la sabia con la que se alimentan.

Por ahora, ya se detectó cuales son las catarinas que hacen eso y aunque no son las únicas; se trata de detectar rápido su presencia en las plantas pues la enfermedad se va presentando a través de etapas ya que primero se enferma.

Sin embargo, dijo que no se puede detectar a tiempo debido a que las vides tiran las hojas y posteriormente, al iniciar el ciclo productivo es decir, cuando salen las nuevas hojas y las uvas, no se nota su presencia hasta que la enfermedad se manifiesta a través de otros elementos.

“Como ya sabemos cuáles catarinas son las que más infectan estamos muestreando catarinas desde el inicio del ciclo, cuando vemos que hay, revisamos con mayor detalle el viñedo pues es muy importante detectarla desde el inicio para poner un anti bacterial que detiene la enfermedad”, expusó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan agricultores contratos directos con empresas para err [Leer más]

Entregan apoyos de seguro catastrófico a productores agrícol [Leer más]

Presentan la “Feria Agroalimentaria Coahuila 2018” [Leer más]

A la espera de semilla productores de avena [Leer más]

Recomendados