Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alumnas de prepa crean gomitas para tratar el hipotiroidismo 

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

18 de Febrero 2020
Johanna Contreras e Ingrid Sánchez requieren cerca de 25 mil pesos cada una para acudir a Nueva York ya que deben costear sus gastos, además de que irían con sus padres pues no pueden viajar solas.

Torreón, Coahuila / 18 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Alumnas del Colegio Británico de Torreón del cuarto semestre de preparatoria, inventaron un tratamiento alternativo para combatir el hipotiroidismo; se trata de gomitas elaboradas a base de rábano, cuyo principal componente es el yodo, que es vital para combatir la enfermedad.

‘Rabaninas’, nombre del proyecto, fue creado por las alumnas Johanna Contreras e Ingrid Sánchez, esta última fue diagnosticada con hipotiroidismo hace cinco años, por lo que optaron por este tema.

 Surgió como parte de la Academia de Ciencias de la escuela, nosotras queríamos hacer algo más natural, alternativo para ayudar a las personas que tienen esta enfermedad, yo fui diagnosticada con hipotiroidismo cuando tenía once años”, dijo Ingrid.

En un inicio, el producto fue elaborado a manera de snack, como una papa frita, sin embargo por el sabor fuerte a rábano, no tuvo buena respuesta, de ahí la idea de cambiarlo a un dulce.

Al principio lo tratamos de hacer como papitas pero nos dimos cuenta que a casi nadie le gustaba el sabor, por eso tratamos con gomitas y ya le agregamos edulcorante y les gustó más”, comentó.

Ingrid y Johanna, están buscando el apoyo para acudir a Nueva York a participar en “Genius Olympiad”, una feria internacional en la que participan más de mil 400 jóvenes de más de 69 países.

Explicaron que con “Rabaninas” tuvieron la oportunidad de acudir a una feria de ciencias que se llevó a cabo en la Universidad Chapingo en Bermejillo, Durango, donde obtuvieron el pase a la fase nacional que se llevó a cabo en Monterrey en noviembre, en el cual obtuvieron su acreditación al mundial, que será del 15 al 20 de junio en Nueva York. 

De momento, junto con su maestra Blanca Jazmín Romo, titular del departamento de Difusión Científica, buscan apoyo tanto en el municipio, gobierno del estado e IP ya que los gastos serían de 25 mil pesos por cada una, además de que no irían solas, pues son menores de edad. 

La docente, destacó que se trata de un proyecto de las alumnas, no de la institución, por lo que una vez que se desarrolle completamente, se trabajará en la patente.

Encuentra más notas sobre