Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan foros sobre plan anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2017
|
Diputados trabajan el proyecto con organizaciones

A partir de la próxima semana, el Congreso de Coahuila iniciará con los foros ciudadanos que “darán más luz” en la integración del sistema estatal anticorrupción, informó el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Informó que aunque todavía no  se define la calendarización de los encuentros se pretende que antes de que concluya junio queden listos para luego proceder en la modificación de los ordenamientos legislativos que se tienen en la materia que darán paso a los nombramientos de quienes presidirán el sistema.

“Eso permitirá que para el 18 de julio ya podamos tener un buen avance”, subrayó el legislador.

Fraustro Siller sostuvo que tener en Coahuila un sistema estatal anticorrupción no depende de la voluntad política de los gobiernos, sino de una obligación establecida por mandato constitucional que obliga a la transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que hasta el momento son diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Cívico de las Instituciones, con quienes han estado trabajando sobre el tema en las últimas semanas.

“Junto con ellos estamos trabajando los foros, pero también en el otro proceso, que es el de la asignación de los nueve ciudadanos que estarían nombrando a los cinco que van a pertenecer al sistema”, explicó el diputado presidente del Congreso estatal.

En estos foros se contará con la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluidas organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y académicos.

“Yo confío plenamente en que vamos salir a tiempo; estamos recibiendo todas las dudas y también esperamos a que pase el proceso electoral para que no haya confusión sobre trajes a la medida”, dijo.

El líder del Congreso coahuilense expresó que será mejor esperar los tiempos establecidos y permitidos por la ley, pues hay experiencias de otras entidades de la República que desarrollaron las reformas cuando estaban en pleno proceso electoral, lo que motivó a quejas porque se presumió que privilegiaban a personas o grupos para el nombramiento del fiscal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Invitan a Foro de Inclusión para la Transformación Social [Leer más]

Recomendados