Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alista DIF Coahuila apoyos alimentarios para migrantes

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 22 de Enero 2020

Por: David González

El DIF Coahuila está preparado para entregar apoyos alimentarios que sean necesarios en caso de que indocumentados pertenecientes a la llamada ‘Caravana de la Desesperación’ lleguen a la entidad, dio a conocer el director de este organismo, Roberto Cárdenas Zavala.

Estamos listos para atenderlos si llegan en forma concentrada en algún punto para preparar la cuestión alimentaria que es lo que apoya el DIF”, apuntó el funcionario.

Además, indicó que los albergues para menores no acompañados están abiertos por si la Pronnif detecta niños que busquen llegar a la Unión Americana y viajan solos. “Tenemos noticias, estamos viendo los medios donde hay una situación en frontera sur; estamos preparados con albergues tanto de Acuña como de Piedras Negras para los niños no acompañados”, dijo el director del DIF Coahuila.

En lo que respecta al DIF estatal, actualmente tienen en resguardo 17 menores en el albergue de Ciudad Acuña y seis en Piedras Negras; éste último acaba de abrir sus puertas ya que fue vandalizado por adolescentes migrantes durante el año pasado, explicó.

En cuanto a las futuras acciones, aseguró que “vamos a esperar qué sucede ya que aún algunos presupuestos federales no llegan y esperemos que pase enero para ver con qué contamos y si no, estamos preparados para atender en estos dos albergues”, añadió.

Cárdenas Zavala recordó que en el 2018 se les entregaban 2 millones y medio de pesos para la atención migratoria, en un recurso que en el 2019 ya no llegó pero que a decir del funcionario estatal tienen la esperanza que este apoyo regrese en este primer trimestre.

Como se recordará, la semana pasada, grupos numerosos de centroamericanos, principalmente de Honduras, se aglomeraron en la frontera sur del país con la consigna de entrar y así cruzar hasta llegar a Estados Unidos. Miles de indocumentados se enfrentaron con las autoridades de migración y la Guardia Nacional e incluso hubo quienes buscaron cruzar por el río Suchiate.