Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alianza Anticorrupción inconforme por elección de nueva consejera

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|

“Al final se eligió un perfil más tecnico y no tan experimentado”, dijo Marco Zamarripa director del CCI.

Torreón, Coahuila / 12 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Tras la elección de la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jafia Pacheco, los miembros de la Alianza Anticorrupción se pronunciaron en contra de la designación al considerar que no hubo transparencia en el proceso, señaló Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones.

Mediante un comunicado la Alianza Anticorrupción dio a conocer que aunque en su momento hubo un muy buen acercamiento con la Comisión de Selección donde se organizaron reuniones con representantes de la Alianza para recibir consejos que abonaban a la transparencia del proceso y a una adecuada asignación de la nueva consejera, finalmente no son las formas sino el fondo lo que no satisface a las organizaciones que integran la Alianza, aseguró Marco Zamarripa.

“Creo que al final el resultado es un reflejo de que se sigue privilegiando a perfiles cercanos a la función pública y no a perfiles que emanen de la sociedad civil”, señaló el director.

Mencionó además que mucho se ha señalado la necesidad de contar con ciudadanos que estén libres y sean totalmente independientes que no sirvan a otros intereses más que el de servir a la ciudadanía.

Se insistió durante este proceso que fueran perfiles que tuvieran vinculación con las organizaciones civiles a fin de asegurar una mayor transparencia en un tema tan fundamental como es el combate a la corrupción.

“Más allá del resultado o señalar a la persona se señalan los detalles del proceso y de la votación por un perfil que tiene experiencia pero en el sector público”, mencionó Zamarripa.

Ana Yuri Solís Gaona, trabajó en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado durante dos años desempeñándose como directora de Planeación, además de formar parte del Clúster de Energía Coahuila, como secretaria técnica, según información descrita por la misma consejera en su declaración de intereses.

“Para quienes están esperando resultados urgentes les diré que el Sistema va a dar dos resultados principales, uno es el desmantelamiento de redes de corrupción, que cada vez se vuelven más complejas y por ello la dificultad de identificarlas y otro es corregir debilidades institucionales”, dijo Ana Yuri Solís durante su nombramiento.

Sin embargo, Marco Zamarripa afirmó que esto no significa que habrá una ruptura en su relación con el Sistema Estatal Anticorrupción , sino que al contrario, estarán muy de cerca y deberán reforzar la participación y elevarán el nivel de exigencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Minimiza jefe policiaco estudio del Consejo Cívico de las In [Leer más]

Sancionan a jueces y secretarios por corrupción [Leer más]

Piden diputados retiro de Fiat a Notarios corruptos [Leer más]

Recomendados